Educación Superior informa novedades para universidades de Cuba debido a la pandemia

8 mayo, 2020 Noticias 0

El Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES) aprobó las resoluciones 48 y 49 de este año para el ingreso, la continuidad y culminación de estudios en este tipo de enseñanza, cuando la situación epidemiológica del país lo permita, trascendió este jueves en conferencia de prensa en esta capital.

Martha del Carmen Mesa Valenciano, viceministra primera en el Ministerio de Educación Superior (MES), destacó que con vistas a la etapa, luego de superada la COVID-19, se ha realizado un intenso trabajo, en coordinación con las 22 universidades con que cuenta la Isla, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del (MES), puntualizó que la Resolución No. 48/20 establece el sustento legal a las adecuaciones al ingreso a la Educación Superior para el curso 2020 – 2021.

Dijo que el objetivo es ayudar a todos los aspirantes a que puedan tener éxito en su acceso a la universidad, pero sin negar los tres principios básicos que rigen el ingreso: rigor, con cero tolerancia al fraude, transparencia y el mejor derecho, al otorgar la plaza a los que alcancen los mejores resultados.

Sobre los cambios más significativos de la resolución 48, destacó que contempla que, una vez reiniciadas las actividades docentes, a los estudiantes se les dará 30 días para su preparación, a fin de presentarse a los exámenes de ingreso, en coordinación con el Ministerio de Educación, mientras la convocatoria a las pruebas será posterior a esa fecha.

Indicó que esa convocatoria se realizará 30 días después que se inicien las actividades docentes.

Explicó además que se realizará una sola convocatoria, y que se van a otorgar plazas para la Educación Superior a todos los aspirantes, primero a los estudiantes que aprueben con un mínimo de 60 puntos, según su escalafón, después a los que no aprueben los exámenes de ingreso y luego para todos los egresados de preuniversitario interesados, aunque no se hayan presentado a los exámenes.

Sánchez Díaz precisó que se asegura una plaza numérica para todos los aspirantes a la Educación Superior, y si bien no en todos los casos esta coincide con las aspiraciones de los jóvenes, son necesarias para el desarrollo socioeconómico del país.

En el caso específico de los cursos por encuentro y a distancia, informó que los que vayan a primer año en el próximo curso escolar no tendrán el requisito de aprobar las asignaturas de Matemática, Español e Historia, correspondientes a los exámenes de ingreso.

Respecto a los traslados, reingresos, aprobaciones de bajas y repitencia, dijo que comenzará y se informará cuando se inicien las actividades docentes. El directivo enfatizó que todas estas disposiciones se limitan a este curso escolar.

CONTINUIDAD Y CULMINACIÓN DE ESTUDIOS

Incluso en las actuales circunstancias las universidades cubanas han seguido trabajando, señaló la viceministra primera Mesa Valenciano, al explicar las particularidades de la Resolución No. 49/20, que especifica cómo va a culminar el curso 2019 – 2020 y cómo comenzaría el 2020 – 2021.

En la Educación Superior el cierre del presente curso y el inicio del siguiente están divididos en tres periodos. En el primero se va a culminar este curso e incluye las adecuaciones necesarias.

«Ese primer periodo lo hemos llamado de recuperación. En esa etapa van a concluir las evaluaciones, que quedaron pendientes, se van a hacer los exámenes finales, los extraordinarios y mundiales», explicó la Viceministra primera.

El periodo de recuperación incluye, además, los cambios de carrera y los reingresos. En el segundo periodo se inicia formalmente el curso académico 2020 – 2021 y el tercer se dedica a concluir ese año lectivo.

La Viceministra primera precisó: «Buscamos toda la flexibilidad para los ejercicios de culminación de estudios –y añadió– podrán ser eximidos de los ejercicios de culminación de estudios, siempre que los resultados científicos y de investigación así lo ameriten, aquellos estudiantes que tengan resultados excelentes y estén cerca del título de oro».

Las resoluciones 48 y 49 serán publicadas próximamente en la Gaceta Oficial de la República.

Por: Tomado de Granma