Eficiencia Energética y Fuentes Renovables a debate en Comisión de la Asamblea Nacional

5 abril, 2022 Noticias 0

Encabezada por su presidente, el Dr. C. Santiago Lajes Choy, la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular, sesionó, este martes en la Universidad de Camagüey (UC), el Taller Nacional de Eficiencia Energética y Fuentes Renovables.

Con el desarrollo de dos paneles, el Taller lo presidieron, además, Yuri Camilo Viamontes Lazo, viceministro de Energía y Minas, Jorge Armando Cepero Hernández, director general de la Unión Eléctrica y Magda Perez Matos, vicepresidenta de esta Comisión.

En el Salón “Mendive” de esta institución docente se reunieron diputados, profesores y estudiantes universitarios de todo el país; así como directivos de empresas en el territorio para dialogar sobre el aporte de la ciencia, la tecnología e innovación a la Eficiencia Energética y Fuentes Renovables.

Durante el intercambio se presentaron acciones para el mejoramiento de la eficiencia energética y los participantes debatieron además sobre la eficiencia de la generación, las pérdidas de energía en redes de transmisión y de distribución, el pronóstico de demanda y la eficiencia del alumbrado público.

También desde la ciencia, la tecnología y la innovación se dialogó acerca de temáticas como el control regulación y acomodo de cargas eléctricas, eficiencia de los motores eléctricos, sistemas de gestión energética, eficiencia de los sistemas termomecánicos, calidad de la energía y su impacto en la eficiencia energética, educación energética y ambiental y marco regulatorio.

En el Taller Nacional de Eficiencia Energética y Fuentes Renovables dirigido por la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional el Viceministro de Energía y Minas, Yuri Viamontes Lazo, exhortó a que desde la ciencia la, tecnología y la innovación se continúe trabajando para disminuir la disímiles problemáticas causadas por el bloqueo a este importante sector.

Entre otras dificultades que ha tenido que enfrentar el país en esta rama el dirigente significó que a” Cuba en los últimos meses del mandato de Obama le llegaban alrededor de 20 barcos con combustible, desde la llegada de Donald Trump eso ya no ha sido así, desde la llegada de Trump Cuba ha tenido que pagar por un barco de combustible entre 5 y 10 millones más de lo que abona el resto de los países, y además cualquier equipamiento o producto que vaya a comprar no lo puede hacer si posee algún componente estadounidense”.

Por: Alexei Nápoles González

Fotos: Mónika de los Angeles Escobedo