El deporte siempre bandera de los universitarios camag√ľeyanos

El 2018 result√≥ ser un a√Īo intenso y abarcador en el quehacer deportivo de la Universidad de Camag√ľey (UC) ‚ÄúIgnacio Agramonte Loynaz‚ÄĚ. Durante doce meses, la direcci√≥n de la FEU, en conjunto con el departamento de Educaci√≥n F√≠sica, organiz√≥ varios eventos para fomentar la actividad atl√©tica en esta casa de altos estudios.

Marzo pasó a la historia del deporte universitario, por celebrarse, entre los días 14 y 29, los XLV Juegos Interfacultades Taínos 2018. En esa edición participaron ocho conjuntos conformados por las distintas sedes y facultades de la UC y por cuarta ocasión consecutiva se coronó la representación de la Facultad de Cultura Física.

Como resultado de los acuerdos tomados durante las sesiones de debate del IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria y en saludo al Día del Estudiante, la institución organizó también los Primeros Juegos de Recreación Caonaos.

‚ÄúEste nuevo certamen en la historia deportiva del centro, ganado por el equipo de la Facultad de Inform√°tica y Ciencias Exacta, tuvo como principal objetivo, fomentar el contacto sano de los universitarios con la naturaleza, aunque tambi√©n se incluy√≥ el B√©isbol Five‚ÄĚ, asegur√≥ Denia Betancourt Gamboa, jefa del Departamento de Deportes y Recreaci√≥n F√≠sica de la UC.

El pasado a√Īo igualmente result√≥ provechoso para los trabajadores de la universidad camag√ľeyana, quienes disputaron sus tradicionales Juegos Ta√≠nos de Trabajadores, con la participaci√≥n de cuatro conjuntos en deportes como el kikimbol, voleibol; as√≠ como los distintos juegos de mesa que com√ļnmente aparecen en el calendario competitivo.

Uno de los eventos deportivos m√°s relevantes e in√©ditos del 2018, tuvo como escenario una cancha montada en la Universidad de Camag√ľey. All√≠ se disput√≥ la final del Primer Campeonato Nacional de B√©isbol Five, en la que subi√≥ a lo m√°s alto del podio el quinteto de La Habana, tras derrotar en la discusi√≥n del oro a la escuadra agramontina.

Doce meses intensos en materia deportiva llegaron a su fin y este inicio de a√Īo enciende calienta los motores con nuevos retos y expectativas en materia atl√©tica para la Universidad de Camag√ľey como la 46 edici√≥n de los Juegos Ta√≠nos, la segunda versi√≥n de los Juegos Caonaos y la Universiada Nacional, con sede en Villa Clara.

Para quienes aman la pr√°ctica del deporte, o simplemente se conforman con verlo, les espera nuevamente, una segunda parte del curso 2017-2018, cargado de emociones y de sudor en su camiseta. Resta a los estudiantes universitarios y trabajadores del centro, sumarse a este maravilloso mundo que traer√° goles, ataques, jonrones, canastas, mucho deporte.

Por: Enmanuel Santos Rodríguez (estudiante de Periodismo)

Fotos: Alexei N√°poles Gonz√°lez