En el Día Internacional de las Bibliotecas

En el Día Internacional de las Bibliotecas

23 octubre, 2020 Noticias 0

Cada 24 de octubre se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas. Diversas son las fuentes que explican el porqué de este día. El blog personal “Soy Bibliotecario” afirma que desde el 24 de octubre de 1997 se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas con el objetivo de conmemorar la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto de los Balcanes.

Otras fuentes refieren que se celebra desde 1997 por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil con el propósito de concientizar a la sociedad de la importancia de la lectura y como homenaje y reconocimiento a la labor del personal bibliotecario.

Aún con la discordancia que exista sobre el surguimiento e implementación de esta fecha, la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” no pasa por alto esta fecha. Nuestro centro cuenta con la Dirección de Gestión de Información Científica (DGIC) que tienen a su cargo las bibliotecas principales de cada sede.

Este área está encargada de satisfacer las necesidades de información tanto del claustro como de los docentes, desarrollando siempre una cultura de gestión que los coloque como un centro de referencia nacional e internacional.

El DGIC está interrelacionado con la red de bibliotecas de universidades del país y del mundo, cuenta con la colaboración de instituciones homólogas de Bélgica. En este sentido se han implementado tecnologías que posibilitan el montaje de repositorios digitales institucionales, con el fin de llegar a la mayor cantidad de personas como una fuente viable de información aparejado a su arduo trabajo en el fortalecimiento de las competencias informacionales de la comunidad universitaria.

Llegue a todos los trabajadores de la Dirección de Gestión de Información Científica de nuestra universidad la felicitación en este Día Internacional de las Bibliotecas por hacer de sus salas un lugar de indudable visita en nuestra casa de altos estudios.

Por: Marianne Portuondo Méndez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *