Experiencia camagüeyana en uso de las TICs e Inteligencia Artificial para el aprendizaje y la colaboración

Experiencia camagüeyana en uso de las TICs e Inteligencia Artificial para el aprendizaje y la colaboración

27 octubre, 2021 Noticias 0

La Universidad de Camagüey (UC) participó este miércoles en el Foro Virtual previo a la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO, que organizó la Universidad de Holguín con el tema central Calidad y Relevancia de los Programas y el objetivo de fomentar el debate sobre esta enseñanza como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe.

Por el centro de educación superior camagüeyano, además de la Directora de Relaciones Internacionales la Dr. C. Yailé Caballero Mota, el Vicerrector Primero Dr. C. Julio Madera Quintana, quien presentó las experiencias, resultados y retos de la institución en la Ampliación del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar el aprendizaje y la colaboración.

Entre otros aspectos, el Dr. C. Julio Madera Quintana abundó durante su intervención en el Ecosistema de Portales para la enseñanza y Aplicaciones Móviles desarrolladas por la universidad camagüeyana para contribuir a la perfección de la calidad de la educación.  

También resaltó la importancia de cuánto puede brindar el uso de la IA en aspectos como la evaluación y calificación automática de exámenes, la incorporación de la realidad virtual para hacer mas ameno el aprendizaje, la predicción temprana de la deserción escolar y el perfeccionamiento de las analíticas de aprendizaje para tomar decisiones en los cursos.

Por último, el ponente hizo hincapié en los retos que tiene la incorporación de la IA en el aprendizaje y la colaboración, entre ellas disponer de políticas públicas para su implementación en el desarrollo sostenible, garantizar su empleo inclusivo y equitativo, la preparación de los docentes para una educación impulsada por la IA y lograr que cada investigación sobre esta área del saber sea pertinente y significativa.

En este Foro Mundial se expusieron experiencias además en temáticas como la diversificación y flexibilidad de los planes de estudio, programas y cursos; aseguramiento de la calidad de las modalidades y espacios innovadores de la enseñanza superior, asociaciones para el éxito: estudiantes, profesores, empleadores y comunidades; y la evolución de las habilidades de aprendizaje para las trayectorias de las fuerzas de trabajo

Los presentes en el evento online también conocieron acerca de la Universidad cubana actual y la formación de profesionales, la importancia de la relación Empresa-Gobierno-Sociedad, la innovación y postgrados de calidad en las instituciones de Educación Superior de México y los para el aseguramiento de la calidad en esta enseñanza.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *