Estudiantes de Ciencias Económicas intercambian con directivos de la provincia

30 junio, 2022 Noticias 0

La facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Camagüey acogió este jueves a directivos del sector en la provincia. El área docente de la facultad sirvió de sede para intercambiar experiencias y sugerencias sobre el vínculo entidad-estudiantes.

Además de miembros del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la facultad, en el encuentro participaron estudiantes de la carrera homónima; de Auditoría, y de Riesgo de Impago en el Sector Turístico, estas dos últimas pertenecientes a la modalidad de ciclo corto.

También asistieron expertos del Gobierno y el Partido, así como líderes del Ministerio del Turismo (MINTUR), la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC), las direcciones municipal y provincial de Finanzas y Precios, y de Economía y Planificación. Integraron el encuentro, además, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y la Unidad Central de Auditoría Interna (UCAI).

Durante la reunión primó el debate del actual estado de las prácticas pre profesionales; la gestión de auditoría en las entidades; la transformación digital y la integración de diversos medios de participación ciudadana en el entorno virtual, entre otros asuntos.

Destacó la influencia positiva de la facultad y su Observatorio Científico en las prácticas cotidianas -en especial, del Grupo Territorial para el Fortalecimiento de los Presupuesto Locales-, para actualizar normas y procedimientos en función de la estructura de localidades, municipios y territorios. En otro momento del intercambio, los presentes coincidieron en la necesidad de continuar enfocando la ciencia en aras de la mejora y productividad empresarial, y en sectores como la ganadería y la industria azucarera.

Con 11 estudiantes de alto aprovechamiento académico, vinculados a tareas de impacto social en Precios y Costos, el análisis colectivo concordó en propuestas enunciadas para perfeccionar el trabajo conjunto. Entre ellas, la creación de espacios mensuales donde intercambiar y actualizar las acciones desde y hacia la academia y las diversas entidades que se involucran en estos procesos.

El sistema tributario, la fiscalización pública en entornos digitales, la transversalización de procesos en áreas productivas y de servicios, la revitalización de los encuentros con expertos del Gobierno, y las capacitaciones acerca de cómo evoluciona el quehacer en Finanzas y Precios fueron algunos de los acuerdos generados a partir de las sugerencias de los presentes.

El análisis de estas y otras cuestiones demostró el afán de los futuros profesionales y sus mentores, encaminados a la excelencia en la formación y al desarrollo de nuestra sociedad.

Por: Osleydis Pérez Ferriel