Facultad de Cultura Física vive su jornada “Fajardo en la Memoria”

8 noviembre, 2019 Noticias 0

La Facultad de Cultura Física de la Universidad de Camagüey comenzó su Jornada “Fajardo en la Memoria” con la colocación de una ofrenda floral en homenaje a Manuel “Piti” Fajardo Rivero, médico y combatiente revolucionario del Ejército Rebelde nacido el 8 de noviembre de 190 en Manzanillo, provincia de Granma.

“El Comandante Piti Fajardo constituye un paradigma para nuestros profesores y estudiantes, por lo que hemos organizado un grupo de actividades hasta el 29 de noviembre, que incluyen los Juegos Deportivos Tuabaquey, concursos, presentación de trabajos, veladas culturales y otras actividades”, explicó Edy Martin, profesor de Sociología en esta facultad.

“También se efectuará un Festival de la Neurona Intranquila y un ciclo de radio bases en las que se va a analizar cada una de las facetas de la vida de este mártir, un cine debate y otras acciones desde el punto de vista sociocultural en para realzar el trabajo de la biblioteca, una peña literaria para interactuar con periodistas y escritores sobre sus trabajos relacionados con el acontecer deportivo”, agregó la fuente.

En saludo a esta conmemoración, la facultad convocó, además, a un concurso en el que los profesores y estudiantes de todas las carreras podrán participar con dibujos, fotografías, poesías, crónicas, canciones y ponencias, que serán premiadas el día 29 cerca de la una de la tarde, en la velada cultural que dará cierre a la jornada.

Manuel Fajardo fue nombrado jefe de Operaciones en la zona del macizo montañoso de El Escambray en el año 1960, con la misión de limpiar el área de elementos contrarrevolucionarios. Allí combatió contra bandas terroristas organizadas por el Gobierno de los Estados Unidos, hasta la noche del 29 de noviembre, cuando resultó herido de muerte.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González