FEU: ¿cómo ser mejores?

FEU: ¿cómo ser mejores?

13 noviembre, 2015 Artículos 1

Asambleas Post Congreo de la FEU.Por: Alexei Nápoles González

Por estos días en la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz” transcurren intensos debates en las Asambleas Post Octavo Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) a nivel de facultad, espacios para discutir sobre el cumplimiento de los acuerdos salidos de ese cónclave y evaluar el funcionamiento de la organización joven más antigua de Cuba en sus dos últimos años.

La estudiante Yanet Lezcano Araujo, presidenta de la FEU en nuestra casa de altos estudios, conversó con este reportero sobre cómo marcha el desarrollo del proceso de intercambio, el cual tendrá su plenaria a nivel de centro el próximo 25 de noviembre en el Salón Mendive de la UC, a partir de las 9:00 de la mañana.

“Después de recibir las orientaciones dadas por el Secretariado Nacional, se efectuaron las reuniones en 148 brigadas y actualmente varias facultades han terminado las discusiones, las cuales han contado con integrantes del Consejo de Dirección de la Universidad y de la FEU Nacional; así como funcionarios del Partido Comunista de Cuba en la provincia, encargados de atender el sector educacional”.

-En general ¿cuáles han sido las temáticas más abordadas en los debates?

-Las asambleas se han desarrollado con planteamientos y reflexiones muy profundas y lógicas sobre investigación, docencia, funcionamiento de la organización, festivales de artistas aficionados, horario de entrada a las clases, planes de estudio, alimentación, transportación a las actividades fuera de la institución y las condiciones en los edificios de las residencias estudiantiles, entre otras.

-¿Y en cuanto a problemáticas específicas en el funcionamiento orgánico?

“Con respecto al funcionamiento de la FEU, los señalamientos más críticos estuvieron en que aún es insatisfactoria la divulgación y comunicación de las actividades de la organización y sus resultados, aspecto que mejoraremos mientras ganemos en presencia en la Radio Base Universitaria, los portales web de Intranet e Internet, la página de Facebook y las cuentas que poseemos en Twitter y en el correo reduc.”

“Tampoco hemos sido capaces de mantener el boletín Ráfaga, un periódico estudiantil escrito, diseñado y dirigido por jóvenes de la carrera de Periodismo y que hace unos años mantuvo su publicación constante y con buena aceptación por los lectores. “Sin embargo, ya trabajamos junto a especialistas en Comunicación y 15 futuros reporteros para coordinar la salida de este material impreso que, sin dudas, resultará otro importante canal para socializar la vida de la organización.”

-¿Cómo llega entonces la FEU de la UC a su plenaria a nivel de centro?

Después de agrupar todos los planteamientos, el venidero 25 de noviembre nos daremos cita para presentarlos y debatirlos uno por uno y lo mismo ocurrirá con las propuestas de acuerdo que fueron recogidas durante las discusiones en las facultades.

¿Cómo ser mejores, a través de la crítica, autocrítica y nuevas propuestas, para mejorar el funcionamiento de la FEU? Precisamente, la respuesta a esa interrogante resume la lección que nos deja este proceso de discusión en la Universidad de Camagüey, debates que sin llegar a convertirse en rendiciones de cuenta, sirven para revisar y perfeccionar a la organización faro y guía de los universitarios cubanos.

 

One Response

  1. Reymí Rosendo López Glez dice:

    Coincidimos con la reflexión de que es necesario avanzar en la divulgación e información oportuna de las actividades que se propone la FEU. Considero valido esto para el resto de los procesos de la Universidad. No es suficiente concentrarse en la organización o aseguramiento material de la actividad, lo primero es comprometer a la gente con la actividad, con el evento, etc….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *