Fomentar competencias desde el aula

19 julio, 2022 Noticias 0

El proceso formativo es esencial para lograr profesionales a la altura de lo que necesita la sociedad actual. En el caso del turismo, y dada la evolución de este sector, inculcar en ellos diversas competencias y habilidades repercute en el vínculo entre los clientes y las instituciones, así como en el aprovechamiento  adecuado del potencial individual en función de la profesión, entidad y territorio.

Estos y otros elementos se estudian con enfoque científico desde nuestra Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, gracias a centros de estudios como el CEMTUR, que lidera las investigaciones en torno al turismo.

Camila Agud Luciano, Lic. en Turismo y docente de la UC, propone, desde su investigación Potencialidades para la empleabilidad e inserción laboral en profesionales del turismo, un modelo académico teórico con este fin. Su propósito es elaborar un modelo de desarrollo de competencias socioemocionales para la inserción laboral y empleabilidad en el Licenciado en Turismo.

¿Qué propuestas trae el estudio para optimizar el proceso formativo?

Se propone, para optimizar el proceso formativo, introducir, desde el pregrado, contenidos curriculares que potencien las competencias socioemocionales durante el ciclo académico. Estas cuestiones influyen positivamente en el futuro desempeño, inserción y empleabilidad del graduado.

Es que existe la necesidad de lograr un profesional más competitivo en el mercado laboral, pues la exigencia académica teórica no llega a satisfacer la demanda del desempeño profesional en la inserción. De hecho, hay una disparidad respecto a lo que se forma en el aula y lo que pide la empresa. Así ocurre en lo que se forman en estas instituciones y lo que el graduado está ejerciendo.

El proceso formativo del profesional en el territorio sigue patrones nacionales. Está sustentado en una base sensible, que es la realidad hoy vigente en el sector. La relevancia de esta propuesta está en que trabajamos en un modelo que optimiza y flexibiliza la formación, lo que la hace más acorde al alumno, teniendo en cuenta las necesidades y características del territorio. Es así como se garantiza la calidad del proceso.

¿Cuáles son los  principales elementos que inciden en la formación del profesional?

Te puedo comentar que a  partir de los planes E se aprecia el valor de las competencias en este sector. Estos planes permiten que la formación sea por estos aspectos, solo q el diseño curricular no está montado en función de esas competencias. Es decir, hay una intención, pero todavía el hacer no está basado en ellas.

Son planes de formación general que no están contextualizados a la realidad del territorio ni a lo que espera el graduado. Además, esta propuesta incide positivamente en la organización d la práctica pre profesional, garantiza el vínculo desde la profesión con la práctica.

¿Existe cohesión entre las diversas instituciones formadoras del turismo en Camagüey?

Más que eso: no hay integración respecto a la formación porque no hay una documentación que los alinee y les dé coherencia, de manera que los haga corresponder. No existe un proceso organizado en función de pronosticar, desde el aula, un profesional ajustado a las exigencias del puesto y a lo que se pide en la institución.

Lo que buscamos con este tipo de estudios es continuar perfeccionando la formación del profesional del turismo, dado el rol que desempeña esta área dentro del progreso nacional.

Por: Osleydis Pérez Ferriel