Generación, distribución y uso de la energía: prioridades en investigaciones de universidad camagüeyana

Generación, distribución y uso de la energía: prioridades en investigaciones de universidad camagüeyana

17 febrero, 2021 Noticias 0

El Programa de Eficiencia Energética y Fuentes Renovables de Energía de la Universidad de Camagüey (UC), nace en junio de 2020, diseñado para alcanzar resultados científicos más integrales y la introducción de los mismos en empresas e instituciones para lograr mayores impactos socioeconómicos.

Este programa tiene como objetivo potenciar la eficiencia en la generación, distribución y uso final de la energía; el desarrollo de fuentes renovables y el aprovechamiento de residuos con potencial energético.

En entrevista al director de este programa en la UC, el Dr. C. Davel Eduardo Borges Vasconcellos, comentó algunos detalles sobre el trabajo en este importante sector, priorizado para el país.

– ¿Cuál es la línea que sigue el programa?

–  En primer lugar, estos programas no niegan la organización de la ciencia en grupos científicos y estudiantiles, ni siquiera el papel que juega la línea en este desempeño. El programa está encaminado a identificar aquellos resultados de investigaciones que por su nivel de acabado e indagación y por la necesidad que existe en el país de solucionar esa demanda pudieran ser generalizados a una mayor escala y de esta manera cerrar el ciclo de los estudios con la aplicación o generalización de los resultados.

“Para este programa se identificaron cuatro resultados de investigación, respaldados por nueve proyectos, de los cuales dos son sectoriales, es decir, que pertenecen a ramas o sectores de la economía claves, por ello se trabaja actualmente en el completamiento de las herramientas computacionales que posibiliten el grado de generalización que se quiere”.

– ¿Cómo se establece la vinculación de los estudiantes a este tipo de investigaciones?

Desde el surgimiento del programa, incluso desde mucho antes, en el tema energético se han vinculado buena cantidad de estudiantes, fundamentalmente de la carrera de Ingeniería Eléctrica, aunque también de otras carreras afines como la Ingeniería Mecánica, Química, entre otras. Más recientemente, con la creación de programas, esto ha sido una línea a mantener, en la cual hemos trabajado de conjunto con las empresas eléctricas de Camagüey, Ciego de Ávila y Las Tunas.

– Hasta el momento trabajan en dos líneas fundamentales…

– Sí, la primera es el levantamiento de los circuitos primarios de distribución, con vistas a actualizar los esquemas eléctricos de los municipios y de la provincia, el cual posibilita que estos sean actualizados y permitan evaluar las pérdidas.

Y una segunda es el levantamiento de los clientes por bancos de transformadores en los circuitos de distribución secundaria, esto posibilita que cada consumidor, llámese una vivienda, esté identificado con un banco y por ahí trazar la ruta de su consumo de energía. De esa manera también se pueden valorar las pérdidas e identificar los distintos problemas.

“Otras investigaciones de este programa están relacionadas con el mantenimiento de los sistemas eléctricos, el acomodo de las cargas eléctricas con vistas al ahorro, y la implementación de la norma ISO 5001, todas establecidas a partir del banco de problemas del Gobierno y el CITMA”.

-¿También tienen una investigación encaminada al desarrollo del alumbrado?

– Como te decía, recientemente se han incorporado líneas de investigación relacionadas con la energía. Y dentro de estas tenemos un proyecto encaminado al desarrollo del alumbrado led, que recibe el apoyo de la Unión Eléctrica Nacional (UNE). Entre los principales beneficios que se esperan de este proyecto está la reducción en un 50% de los precios por los que el país obtiene estos productos.

Actualmente trabajan en el proyecto de un programa doctoral. ¿Cómo está concebido?

 – Así es, este programa doctoral tiene como antecedente a la Maestría en Eficiencia Energética, acreditada como un programa de Excelencia, y también a las maestrías en Ingeniería Eléctrica, Mecánica y en Análisis de Procesos de Ingeniería Química.

“De la forma en que lo estamos concibiendo, el programa servirá para que los estudiantes, al graduarse, no solo piensen en una maestría, sino también en la continuidad a través de un doctorado.”

-¿Esta será una oportunidad solo para egresados de la UC o residentes en Camagüey?

-No, igualmente podrán vincularse especialistas de otras áreas de producción y servicios, y estudiantes de otras provincias.

La línea científica universitaria de energía tiene como meta contribuir a la elevación de la eficiencia energética y del empleo de fuentes renovables de energía. Entre otros objetivos, pretende incrementar el impacto científico, tecnológico y económico de los resultados de la investigación en el tema de la energía, mediante una adecuada integración del potencial científico y la gestión activa de proyectos que garanticen los recursos necesarios para la generación de nuevos resultados, visibles en el escenario territorial y nacional.

Por: Yilenis Pérez Sanabia y Marianne Portuondo Méndez (estudiantes de Periodismo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *