Género, Familia y Sociedad: mucho por aprender y debatir

10 septiembre, 2021 Noticias 0

La Cátedra de Género Familia y Sociedad de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”, convoca a participar en la XVII Conferencia de Género, Familia y Sociedad en el contexto de un Desarrollo Sostenible que tendrá lugar como parte de la II Convención Científica y Tecnológica Internacional que acogerá esta casa de altos estudios del 22 al 26 de noviembre.

Como refiere la convocatoria oficial, esta Conferencia permitirá el Intercambio de experiencias y resultados científicos entre investigadores, académicos y estudiantes dedicados a estudios con enfoque de género, así como, los relacionados con la problemática de la familia y la inserción de esta perspectiva en los estudios sociales y procesos sociopolíticos con una mirada desde diferentes contextos en tiempos de Covid-19.

La temática principal del certamen responderá a las Dinámicas sociales y políticas desde la perspectiva de género en tiempos de pandemia y habrá también intervenciones especiales de la Dr. C. Maribel Almaguer Rondón, presidenta de la Cátedra y de la Dr. C. Jetzabel Montejo River, quien disertará sobre los impactos en las familias cubana generados por la Covid-19.

El desarrollo de políticas de género en Cuba: la familia cubana y Programa de Adelanto de las Mujeres; la participación, representación y roles de género en tiempos de Covid-19: procesos políticos, institucionales, movimientos sociales y revoluciones locales y territoriales; y los avances y retrocesos en los derechos de las personas: consenso femenino, sexualidades, paridad y conciencia de género serán algunas de las temáticas a discutir en este espacio académico.

Los interesados en participar también podrán presentar ponencias con respecto a la violencia de género, brechas, bloqueos estructurales, medidas de contención, políticas de cuidado y alternativas de género en tiempos de la pandemia y el género, religión, sexo, raza, lenguaje artístico y visiones culturales en la contemporaneidad.

Según la convocatoria oficial, los interesados en participar deberán enviar sus resúmenes antes del 1 de octubre del 2021, junto con el formulario de inscripción, a través de la plataforma de gestión de la Convención Científica y Tecnológica, que estará disponible próximamente.

Por: Alexei Nápoles González