Gradúa universidad camagüeyana nuevos profesionales de Angola y Vietnam (+Galería)

1 julio, 2020 Noticias 0

Tras el desarrollo exitoso del proceso de culminación de estudio de los becarios extranjeros en condiciones diferentes debido la situación epidemiológica del país, la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz” entregó este miércoles los Títulos de Graduados a un total de 24 estudiantes angolanos y dos provenientes de Vietnam.

En el acto, que tuvo lugar en la remozada Plaza 13 de Marzo, se entregaron reconocimientos a los mejores graduados por rubro. En docencia el galardón fue para Joao Domingo, Título de Oro en Ingeniería Civil, el mejor alumno ayudante resultó Mauricio Piquito y los becarios más destacados Julia de Olivera Concalves y Edgar Bumba Suquissa. Mientras que la FEU reconoció también la labor de Josué Mputu Muyeji.

En nombre de los graduados, Lina Bumba Gunzaagradeció a profesores y tutores, así como a los directivos de la UC y la Dirección de Relaciones Internacionales, por todo el empeño que pusieron en cuidarlos de la pandemia y sobre todo en educarlos y formarlos durante cinco años como hombres de bien y profesionales competentes.

“Hoy es un día especial porque graduamos estudiantes cubanos nacidos en otras tierras, jóvenes que se han sumado con su aporte académico, científico y social, también al trabajo de la FEU, la UJC, el Partido, jóvenes que han sido muy importantes en cada uno de los procesos y resultados de nuestro centro. En Cuba, en esta universidad, en sus profesores, siempre encontrarán abrigo y deseos de continuar ayudándolos en su vida profesional”, expresó Santiago Lajes Choy Rector de la UC.

Once de estos jóvenes fueron eximidos y 15 de ellos defendieron sus tesis sobre temas relacionados con la producción de cerveza artesanal a través del maíz, la Inversión extranjera directa en Cuba, desde Angola; y el Sistema Informático para la Gestión de Contratos del Departamento de Mantenimiento Constructivo en la UC, entre otros.

“Cuando era un adolescente mi papá, quien conocía de las bondades de la Educación Superior y la Revolución Cubana, me motivó a estudiar en esta hermosa isla, en esta bella Universidad de Camagüey a la que siempre agradeceré infinitamente el haberme acogido como uno de sus hijos y sobre todo por formarme como un profesional que ahora pondrá su pedacito para mejorar el país donde nació”, refirió emocionado Ezio Yoweri Mendes, graduado de Ingeniería Química.

Los nuevos profesionales de esas naciones hermanas, de las cuales se han graduado en la UC más de 1500 jóvenes de 40 países, reforzarán la fuerza laboral y aportarán al desarrollo socioeconómico de Angola y Vietnam, en especialidades como Medicina Veterinaria y Zootecnia, Derecho, Economía, Lengua Inglesa, y las Ingenierías Civil, Informática, Química e Industrial.

El colectivo de estudiantes angolanos conformado por los egresados del curso 2019-2020 y los que continúan estudios en aulas de la universidad agramontina agradecieron igualmente a profesores y tutores, así como a los directivos de la UC y la Dirección de Relaciones Internacionales, por todo el empeño que pusieron en cuidarlos de la pandemia y sobre todo en educarlos y formarlos durante cinco años como hombres de bien y profesionales competentes.

La Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte” Loynaz cerrará este curso con una de las mayores graduaciones de los últimos años con un total de 1484 egresados entre el Curso Diurno y el Curso por Encuentro. El resto de los actos  en la sede central se efectuarán los días 16, 17 y 20 de julio en este mismo sitio y a la misma hora; en tanto en los municipios serán el 14 y 15 del actual mes.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González