Hacer ciencia para la sociedad

Hacer ciencia para la sociedad

30 abril, 2018 Noticias 1

Con el trabajo Métodos para la edición y clasificación de conjuntos de datos balanceados y no balanceados basados en softcomputing, la Dr. C. Yaima Filiberto Cabrera, integrante de la Unión de Informáticos de Cuba, resultó una de las profesoras de la Universidad de Camagüey galardonada con el Premio Academia de las Ciencias 2017.

La joven decana de la Facultad de Informática y Ciencias Exactas de esta casa de altos estudios, lidera o participa en varios proyectos, como el del Fortalecimiento del papel de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en las universidades cubanas para el desarrollo de la sociedad.

“También hago Ciencia con contribuciones al Sistema de Gestión para la reparación y el mantenimiento de las vías férreas, Pronóstico de sucesos con aplicaciones en la Meteorología, Predicción de acontecimientos en la Ingeniería Civil y la Confección de sistemas inteligentes en beneficio de la Educación”, agregó Filiberto

-¿Qué reconocimientos importantes has recibido por tus aportes?

 “Obtuve el Premio Nacional Pablo Miquel y Meriño, el del Rector al profesor joven con mayor contribución a la investigación científica durante el 2016, la Distinción Especial del Ministro en Ciencia y Técnica en el año 2013 y el de la Academia de Ciencias de Cuba en el 2014, con el tópico Contribuciones al aprendizaje automatizado a través de la teoría de los conjuntos aproximados extendida.

El mayor aplauso para los investigadores recae en ver como sus descubrimientos son aplicados en la práctica para solucionar problemas reales que afectan a la sociedad de diferentes maneras. Al margen de su corta edad, esta especialista ostenta muchos galardones nacional e internacional, en calidad de autora principal y de colaboradora.

Por eso, Yaima prioriza que sus investigaciones tributen siempre directamente al desarrollo del territorio camagüeyano y cubano en general, y que cubran parte de las demandas de los Órganos de la Administración Central del Estado, además de potenciar la vinculación a sus proyectos de otras facultades e instituciones, entre ellas, el Instituto de Meteorología, CIGB, Ferrocarriles y la Dirección Provincial de Tránsito.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

One Response

  1. Jesús Miguel dice:

    Felicidades!
    Saludos desde la UCI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *