Homenaje de la UC a la vanguardia rebelde   

Homenaje de la UC a la vanguardia rebelde   

8 enero, 2021 Cobertura Noticias 0

El Salón de los Símbolos, en la sede central de la Universidad de Camagüey, acogió el acto conmemorativo por el 62 aniversario de la entrada de la Caravana de la Libertad a La Habana. Con la presencia de miembros del PCC en la institución, la celebración rindió homenaje a la vanguardia rebelde de 1959.

Al homenaje político cultural asistieron los vicerrectores de la Universidad y profesores del Departamento de Marxismo Leninismo, junto a estudiantes y trabajadores, así como representantes de los núcleos del PCC en las distintas áreas de la UC.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del Dr. C Jorge Veranes, quien expuso ante el auditorio el contexto y la motivación para celebrar el 62 aniversario de esta fecha. En su exposición, recordó los hechos, su cronología y las declaraciones de Fidel acerca de aquellas históricas jornadas.

Momento trascendente en la mañana resultó el análisis, que ofreciera Veranes,  de las principales acciones que desde la casa de altos estudios debemos implementar para este nuevo curso y en aras de aportar a la nueva normalidad que vive el país. “Sistematizar la información, conocimiento y participación activa de la comunidad universitaria en las tareas y acciones orientadas al control interno, la prevención, el enfrentamiento de las ilegalidades, el delito y las manifestaciones de corrupción”, argumentó.

También hizo énfasis en el deber de “profundizar en el contenido y sistematicidad de las acciones que permitan elevar la conciencia colectiva e individual en relación con el cuidado de la propiedad social, el uso racional y la protección de los recursos que el Estado Socialista pone en nuestras manos para trabajar, en consonancia con la actual estrategia económica y social del país”.

Otra de las cuestiones mencionadas fue la necesidad de consolidar los espacios de reflexión y debate existentes y crear otros nuevos que tengan en cuenta la diversidad de intereses y la formación integral de los estudiantes.

La Caravana de la Libertad salió de Santiago de Cuba el 2 de enero de 1959, visitando cada pueblo a su paso, hasta llegar a la capital de Cuba seis días después. Sus integrantes enarbolaron el lema “Revolución sí; golpe militar, no”, y recorrieron más de 1000 kilómetros. Al llegar a la capital, celebraron con un acto en la Fortaleza Militar de Columbia.

Yumilka Fernández Hernández, Secretaria del Comité del PCC en la UC, declaró a esta reportera que tales celebraciones no se deben pasar por alto, pues nuestra historia es importante. Y añadió: “Recordarla es relevante, y más en estos momentos que está viviendo el país, la Revolución. En estos tiempos es importante tener presente la figura de Fidel, que sigue siendo el guía de nuestro proceso revolucionario”.

Por: Osleydis Pérez Ferriel

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *