Huellas y riquezas de quien la trabaja (+Fotos)

Huellas y riquezas de quien la trabaja (+Fotos)

24 febrero, 2021 Noticias 0

Seis con treinta minutos de la mañana, aún poca luz pero mucho olor a cosecha que crece, que con amor se cuida y trabaja, un pedacito de tierra en el que tantos han dejado su huella y tantos ya han bebido de sus riquezas. Es el Organóponico Universitario, ubicado en la sede José Martí de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”, espacio donde convergen la amabilidad del suelo, la fuerza de trabajo y la aplicación científica.

Tres horas después regresa una rutina agradable y con buen sabor: un trabajador de la cocina de este centro de educación superior, camina entre la belleza de los canteros y recibe las verduras o aliños que son empleadas desde la obtención de sus primeros productos, en la confección del almuerzo para la comunidad universitaria y en las ensaladas que oferta el menú.

“Aquí laboramos desde bien tempranito ocho compañeros, quienes contamos con un apoyo importante de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, pues sus investigadores nos capacitan sobre los productos que debemos aplicar a las siembras y a la tierra; así como en lo relacionado a la planificación de las cosechas”, explica Joaquín Viamontes Candelario, jefe de brigada.

Joaquín Viamontes Candelario, jefe de brigada.

“Antes no teníamos nada, pero hoy el colectivo se siente muy bien y el esfuerzo de todos ha contribuido al renacer de esta área y a recoger sus “frutos”: acelga, lechuga, ajo porro, cebollín, tomates, variedades de ají, pepino, quimbombó entre otros productos. Trabajamos con alegría hasta las cuatro o cinco de la tarde y todos realizamos cualquier labor: regar, sembrar, limpiar canteros, etc.”

RENACER

El Organopónico Univesitario fue reanimado a base de materia orgánica, aplicación de nutrientes y fertilizantes, además se completaron los canteros que existían y luego comenzaron la siembra de diferentes cultivos algunos ya en finalización de su ciclo y otros iniciando.

“La Facultad de Ciencias Agropecuarias está vinculada al huerto de manera general con todos sus trabajadores y durante la etapa de preparación de los canteros, relleno de materia orgánica se hicieron varios trabajos voluntarios los domingos con amplia participación de la comunidad universitaria, encabezada por el rector. Luego realizamos otras actividades como el amarre del cultivo del tomate, el trasplante de la lechuga y la acelga, entre otras”, refiere Dania González Gor, profesora de Fitotecnia General.

Dania González Gor, profesora de Fitotecnia General.

“El apoyo de estudiantes ha sido vital y el área cumple también funciones de laboratorio para aplicar la ciencia y como campo de investigación porque hay dos trabajos de tesis de culminación de estudio que están planificados realizar aquí en el organopónico para cuando se recoja el tomate, plantar luego los cultivos que serán objetoS de estudio”, agrega.

Mientras Manuel Rodríguez, quien imparte Sanidad Vegetal, resalta la diversidad de los cultivos y la disminución de los gastos del centro en este tipo de alimentos. “De las producciones se beneficia toda la comunidad universitaria porque tienen como destino los comedores de la tres sedes de la Universidad de Camagüey  y la venta al personal que labora en la UC”, dijo el especialisa.

Manuel Rodríguez, profesor de Sanidad Vegetal.

El Organopónico Universitario incluye además un área para la lombricultura y la alimentación de esa especie y otra que funciona como vivero y permite la obtención de posturas que luego son trasplantadas en un pedacito de tierra que sumará como una de sus principales producciones unas 2000 libras de tomate.

Como principal dificultad, este espacio docente, productivo, investigativo y extensionista, presenta la calidad del riego, pero mientras se hacen esfuerzos para mejorar esta importante actividad: una manguera, agua suficiente y el sentido de pertenencia y amor a la tierra no impiden regar la plantación, labor que no tampoco ha cesado pese a la situación epidemiológica de la provincia.

No obstante, la creación y primeros resultados de este organopónico, ejemplo del cumplimiento del plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, también constituyen una muestra fehaciente de la favorable integración de la Universidad de Camagüey con el Ministerio de la Agricultura, una vinculación que se fortalece con cada proyecto que protagonizan ambos, en favor de contribuir a la producción de alimentos una prioridad para la territorio agramomtino y el país, en general.

Por: Alexei Nápoles González y Yilenis Pérez Sanabia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *