Identifican nuevas potencialidades para la cooperación entre universidades de Cuba y México

Identifican nuevas potencialidades para la cooperación entre universidades de Cuba y México

7 octubre, 2022 Noticias 0

En el marco de la celebración por los 30 años de cooperación entre la Universidad de Camagüey (UC) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Dr. C. Santiago Lajes Choy, rector de la UC y su directora de Relaciones Internacionales, la Dr. C. Yailé Caballero Mota, sostuvieron provechosos intercambios de trabajo con directivos de las Facultades de Ciencias de la Computación y de Ingeniería Química de la BUAP.

Según Caballero Mota, en el encuentro con la primera de esas facultades, fueron identificadas posibilidades de colaboración y desarrollo de investigaciones y proyectos conjuntos en temáticas como Aprendizaje automático y profundo, Robótica, Procesamiento de textos y de imágenes en áreas de relevancia para ambas naciones como medicina, agua, energía renovable agricultura, entre otras; así como se prevé la impartición de un Diplomado por profesores de las dos universidades.

Por su parte, como fruto del diálogo de trabajo con la Facultad de Química, se evidenció que las oportunidades de cooperación y desarrollo de investigaciones y proyectos estarán asociadas a los programas de Maestría y Doctorado en Ingeniería Química, así como en la Maestría en Ciencias y Tecnología de Alimentos.

La fuente explicó, además, que también intercambiaron con directivos y especialistas del Departamento de Investigaciones en Ciencias Agrícolas, del instituto de Ciencias de la BUAP y como resultado se identificaron posibilidades de cooperación académica y científica en áreas de Tecnologías Limpias, agricultura que genere alimentos inocuos, suelo, entre otras. Además, se prevé un intercambio de estudiantes y profesores vinculados con el Programa de Maestría.

Para la profundización y consolidación de cada una de las líneas de trabajo que resultaron de estos provechosos encuentros y el comienzo de la organización de algunas acciones, se realizará un encuentro virtual en los próximos días, con la participación de especialistas de la universidad camagüeyana y la mexicana.

Fruto de la internacionalización, las tres décadas de cooperación científica, académica y cultural que hermanan a la Universidad de Camagüey y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, fortalecen todavía más con estos intercambios el desarrollo del conocimiento, la formación profesional y el bienestar socioeconómico de Cuba y México.

Por: Alexei Nápoles González

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *