Impacto de la COVID-19 en la Educación Superior, tema del Foro Virtual

29 abril, 2021 Noticias 0

Centrado en el impacto de la Covid-19 en la Educación Superior en Cuba se desarrolló hoy un Foro Virtual, coordinado por la Universidad de La Habana y como antesala de la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO, que prevé celebrarse en octubre del 2021.

“La Universidad por la pertinencia y el mejoramiento de la calidad en interacción con los actores sociales y empresariales. Enfrentamiento a la pandemia, aportes de la ciencia, participación social, profesoral y estudiantil” fue el tema del panel en el que intervino el Dr. C. Rogelio Polanco Fuentes, Rector del Instituto de Relaciones Internacionales.

Polanco Fuentes enfatizó en las transformaciones curriculares a raíz de la necesidad de aislamiento que implicaron el cambio de un modelo de educación presencial hacia modelos semipresenciales y a distancia; el aumento de plataformas y entornos virtuales y el seguimiento diferenciado a las condiciones socio-económicas de los estudiantes para garantizar el acceso a los contenidos y la conectividad.

Igualmente, se hizo referencia a la masiva participación de los estudiantes en actividades de extensión universitaria relacionadas con el enfrentamiento a la pandemia, como su integración a los centros de aislamiento, que le permitieron reafirmar valores éticos, de solidaridad y altruismo.

Por su parte, el Dr. C. Francésc Pedró, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO- IESALC) destacó el papel de las universidades como una unidad social comprometida, especialmente en Cuba, que han contribuido a la solución de problemas en tiempos de crisis, con investigaciones científicas y desde su activa participación.

El panel contó con la participación también de la directora del Centro para América Latina y el Caribe de la Universidad de las Indias Occidentales, embajadora Gillian M. S. Bristol, quien hizo referencia a los estudios desplegados en su institución como la recogida de datos y análisis de estadísticas y tendencias para favorecer la toma de decisiones de los gobiernos.

También intercambiaron sobre el trabajo desplegado en estos tiempos de pandemia por sus respectivas instituciones el Rector de la Universidad de Ciencias Informáticas, Dr. C. Walter Baluja y el Dr. C. Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, quien subrayó la interacción con otras instituciones y el apoyo de los universitarios que le permitió el desarrollo de los candidatos vacunales.

El Rector de nuestra casa de altos estudios, Dr. C. Santiago Lajes Choy, durante su intervención en este encuentro se refirió a las soluciones innovadoras y lecciones aprendidas sobre la disrupción causada por la pandemia, que los llevaron a crear un Grupo Temporal de Ciencia, a acercar los resultados científicos y de innovación a la solución de problemas y responder a necesidades del territorio y el país.

Igualmente ofrecieron un breve resumen de sus experiencias y el trabajo en sus centros de educación superior como respuesta a la crisis causada por la COVID-19, los rectores de las Universidades de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Artemisa y Granma.

Por: Adary Rodríguez Pérez

Fotos: Alexei Nápoles González