IMPALA: para fortalecer el impacto de la UC

10 noviembre, 2020 Noticias 0

Más allá de la labor docente e investigativa, fortalecer la tercera misión de las universidades, enfocada en el vínculo con el entorno tanto empresarial como institucional y comunitario, centró el Taller de Diseminación del Proyecto IMPALA en la UC.

Financiada por la Unión Europea, a través del programa Erasmus+, IMPALA fue reconocida recientemente como una de las mejores prácticas de internacionalización en universidades iberoamericanas por la Organización de Estados Iberoamericanos de conjunto con el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

El encuentro desarrollado en el Centro de Convenciones Santa Cecilia contó con la presencia de directivos y líderes de proyectos y líneas de investigación de la Universidad de Camagüey, para la capacitación y  primer acercamiento a un nuevo enfoque en las actividades, con énfasis en la evaluación del impacto.

La presentación de IMPALA, que tiene entre sus objetivos centrales precisamente fomentar el impacto de las universidades a nivel local, nacional  y regional, por su coordinadora en la UC, la Dra. C. Yailé Caballero Mota sentó las bases para el taller impartido por el Dr. C. Gerson Herrera Pupo, “Marco de Evaluación del Impacto. Herramienta para los proyectos I+D+i”.

Herrera Pupo, vicecoordinador, abundó en la necesidad de evaluar los productos, resultados y el impacto de cada proyecto, desde la concepción del mismo y en todas sus etapas, teniendo en cuenta la creación de la cadena de valor, el mapeo de los agentes involucrados, el diseño de indicadores para las diversas dimensiones y elementos dentro de la cadena.

Por otro lado, la intervención de del Dr. C. Julio Madera Quintana permitió esclarecer algunas dudas en cuanto a ese ejercicio de medición al analizar someramente un ejemplo concreto, el Programa de Formación Doctoral para el Desarrollo Local, al tiempo que enfatizaba en la importancia de la verificación y validación del impacto, así como del seguimiento y presentación de los resultados.

IMPALA, coordinado en Cuba por la Universidad de Holguín, cuenta, además de la UC, con la participación de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y el Instituto Agrario de La Habana y con el acompañamiento del Ministerio de Educación Superior. Por la parte europea intervienen 4 países: España, Bélgica, Italia y Portugal y de Latinoamérica, otros dos: Colombia, con 6 instituciones de educación superior y Panamá, con dos.

Por: Adary Rodríguez Pérez