Informatización en la Universidad de Camagüey: retos y nuevas propuestas

11 septiembre, 2020 Noticias 0

La Universidad de Camagüey continúa el desarrollo de la Informatización en medio del contexto que ha generado la pandemia de la Covid-19 en Cuba y el mundo.

Sobre el trabajo que se realiza y los nuevos retos a enfrentar en este atípico año académico, nos comentó Julio Madera Quintana, Vicerrector de Informatización de la casa de altos estudios.

“Nuestro equipo adoptó la modalidad de teletrabajo, y en otros casos se está laborando de forma escalonada. Con esta organización hemos podido garantizar todos los servicios”.

Madera Quintana aseguró que continúan las investigaciones, así como la gestión de los proyectos iniciados y de algunas nuevas propuestas para este año.

“Continuamos con el trabajo en el proyecto Fortalecimiento de la internacionalización entre universidades europeas y latinoamericanas (Forint) que ha permitido pasos importantes en nuestro proceso de informatización y el cual debe concluir en el año 2021. En los próximos meses recibiremos equipamiento informático perteneciente a este proyecto”.

“Otra acción importante que tenemos prevista a corto plazo es la creación de la empresa de interfaz que, aunque va a responder a las áreas más fuertes en la investigación de la universidad, estamos apostando para que cada servicio o producto que salga de esa empresa tenga un componente informático, crearle una aplicación para celulares, una aplicación de escritorio o web que sirva para gestionar la información; que se le aplique la ciencia, la tecnología y los avances en la inteligencia artificial para tener productos de mayor valor agregado.

¿Cuándo podremos hablar de una empresa interfaz en la Universidad de Camagüey?

En breve discutiremos la propuesta y la estructura de esta empresa con nuestro rector el Dr. C. Santiago Lajes Choy, posteriormente la presentaremos al Ministerio de Educación Superior. Esperamos que para el próximo año se logren los primeros resultados.

¿Qué beneficios traerá el proyecto a la UC?

– Siempre ha sido un anhelo de los científicos universitarios que sus investigaciones tengan impacto en el territorio y el país, o que se puedan exportar. Eso sería la primera gran ventaja y un reto para nosotros porque tampoco hay mucha experiencia en este sentido, pero debe dar un resultado favorable. Lo otro es que eso permitiría incrementar los ingresos de la universidad, favorecería a todos los profesores y estudiantes que trabajen en esos proyectos.

“Cualquier proyecto que sea exportado o se implemente en la producción tendría ese pago, los profesores y estudiantes recibirían una remuneración por los servicios que presten. Además, ese ingreso que entre a la universidad nos permitiría desarrollar más las investigaciones e invertir en tecnología equipamiento o infraestructura. Eso también se revierte en nuevos proyectos de investigación que a la larga van a tributara a la exportación y la implementación en el territorio y el país de los resultados científicos”.

Pero el mayor compromiso para nosotros- aseguró Madera Quintana- siempre será garantizar la calidad de los servicios que ofrecemos.

Texto y fotos : Yilenis Pérez Sanabia