Innovar construye puentes al desarrollo (+Video)

21 junio, 2021 Noticias Saber científico 0

La dirección del país destinó durante los últimos ocho años más de ocho mil millones de pesos para subsidiar acciones constructivas, una cifra directamente proporcional a una necesidad creciente de materiales de la construcción, muchos de ellos importados; razón suficiente para, desde la ciencia, crear alianzas que solucionen la deficiencia en la producción de insumos.

El programa de la vivienda en Cuba enfoca sus directrices a la rehabilitación, conservación y construcción de nuevas moradas que atenúen el déficit habitacional, una problemática que, a pesar de haber disminuido en el año 2020, ubica sus datos actuales en 862 879 unidades. De igual modo, el programa prioriza el impacto medioambiental sobre la calidad de vida, la salud de las personas y los ecosistemas.

Bajo esta prioridad nacional, surge el proyecto Variantes para la utilización de los desechos de la producción de áridos en las Canteras y areneras y su impacto ambiental, entre la Empresa de Materiales de la Construcción EXCELMATCO y la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”, un vínculo que afianza el poder de la ciencia y la innovación al servicio de la sociedad.

¿QUÉ ES LA PRODUCCIÓN DE ÁRIDOS? (Video)

¿Qué objetivo persigue este proyecto?

Liderado por la Dr. C. Riselda Guzmán, decana de la Facultad de Construcciones de la UC, el proyecto aspira a proponer variantes para la utilización de los desechos de la producción de áridos en las canteras y las areneras, teniendo en cuenta las acciones medioambientales para el tratamiento de los desechos de la producción de áridos.

Esto permitirá sustituir importaciones al utilizar los desechos o materiales de esas canteras o areneras en la construcción de viviendas y así, lograr mayor cantidad de construcciones en menor tiempo y costo. Al mismo tiempo, impulsa la formación de profesionales de la construcción en contacto directo con la realidad de la industria, potenciando investigaciones contextualizadas para el descubrimiento de materiales y novedosas formas de gestión de los procesos productivos.

-¿Qué impacto medioambiental tienen actualmente esas zonas de desechos?

En la actividad de yacimiento, en la fuente de agua (río Cascorro) debido a la presencia de agua estancada en las áreas minadas que no se drenan o desaguan al mismo lo que impacta al suelo, la flora y la fauna, debido a la existencia de minadas por recultivar para su rehabilitación.

“También en la actividad de procesamiento hay contaminación del suelo por el derrame del combustible como resultado de la ausencia de una balsa protectora de los tanques de combustibles, además la propia agua del río es empleada para el proceso de lavado de la arena”.

Este proyecto de innovación evidencia cuanto hace la academia y las empresas como resultado de la voluntad política de lograr un desarrollo socioeconómico en equilibrio con los ecosistemas, potenciando la sostenibilidad de una sociedad desde el conocimiento y su aplicación.

Por: Elena Rosales Caballero (estudiante de periodismo)