Integración y Excelencia: prioridades para la internacionalización

Integración y Excelencia: prioridades para la internacionalización

12 noviembre, 2018 Noticias 1

“La internacionalización de la Universidad de Camagüey (UC) tiene que ser un área transversal a todos los procesos sustantivos y contribuir a que podamos ser muy pronto un centro de excelencia”, aseguró Yailé Caballero Mota, Directora de Relaciones Internacionales en la institución, al concluir la primera semana de intercambio del Taller Fortalecimiento de la internacionalización entre universidades europeas y latinoamericanas (FORINT).

Celebrado del 5 al 9 de noviembre en Bruselas, Bélgica, este encuentro posibilitó que Caballero Mota y Yanela Rodríguez Álvarez, especialista en gestión de las relaciones internacionales académicas en la UC, esbozaran el plan estratégico de internacionalización de la universidad agramontina y trazaran las líneas principales para las actividades académicas, gestión de los recursos y los planes de acción.

“Durante estas sesiones de trabajo en Bélgica el intercambio fue muy provechos. Las ideas que expusimos hace unas horas sobre nuestra internacionalización están pensadas a corto, mediano y largo plazo y en ellas toda la comunidad universitaria tiene su espacio pues el verdadero éxito del plan estará en que su implementación logre integrar la totalidad de las área del centro”, explicó vía Internet, Caballero Mota, desde esa nación europea.

De derecha a izquierda, Yanela Rodríguez y Yailé Caballero.

La delegación de la Universidad de Camagüey, encabezada también por su rector el Dr. C. Santiago Lajes Choy y el resto de los participantes de FORINT tuvieron la oportunidad de visitar el Parlamento Europeo y dialogar con funcionarios sobre el impacto de este proyecto en las diferentes instituciones y recibieron charlas sobre temáticas esenciales como las redes internacionales y sus ventajas en materia de cooperación interuniversitaria.

Universidad de Gante.

“También estuvimos en la Universidad de Gante y allí intercambiamos con los especialistas y profesores sobre su estrategia de internacionalización, además cada universidad latinoamericana que integra el proyecto FORINT elaboró un modelo para la planificación estratégica, que incluyó la visión, misión, valores y contexto, agregó Rodríguez Álvarez.

Desde hoy, ambas profesoras nos reportan que se encuentran junto a académicos de la Universidad de Oriente, La Habana y Holguín, en Barcelona para desarrollar una pasantía de estudios en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas, con la guía de mentores de esa prestigiosa entidad docente.

Universidades miembros del Proyecto FORINT intercambian en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas de Barcelona.

Universidades miembros del Proyecto FORINT intercambian en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas de Barcelona.

Por: Alexei Nápoles González

Fotos: Cortesía de Yailé Caballero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

One Response

  1. juan gabriel garcia subires dice:

    Espero que la universidad siga trabajando por la exelencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *