Intensifica potencial científico de universidad camagüeyana su aporte a la producción de alimentos

Intensifica potencial científico de universidad camagüeyana su aporte a la producción de alimentos

14 junio, 2020 Noticias 0

La Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz” presentó cómo marchan sus resultados científicos que tributan a la producción de alimentos en la Agricultura, Ganadería y Acuicultura y detalles del trabajo para el logro eficaz de la relación Universidad-Empresa, durante un intercambio con entidades de la provincia, el Gobierno y la Delegación del CITMA en el territorio.

En el Salón de Rectoría de esta casa de altos estudios, el MSc. Arnielis Díaz Fernández, investigador y profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UC, explicó la labor que se realiza y el aporte de este centro para impactar en la mejora de la nutrición, la reproducción, la salud animal, la eficiencia económica y la aplicación de políticas en la ganadería agramontina. a corto, mediano y largo plazo.

“En ese sentido, en la Empresa Pecuaria Maraguán nuestras investigaciones permiten la reducción de la mortalidad, la implementación de esquema de desparasitación selectiva, la disminución de costos por concepto de antiparasitarios, y la reducción del fenómeno de resistencia parasitaria”, explicó Díaz Fernández.

Arnielis Díaz Fernández.

“También buscamos aumentar la supervivencia de larvas y postlarvas de camarón, y en la Estación Alevicuba conseguir una mayor eficiencia en el empleo del semen, incremento de los porcientos de fecundación de los huevos, mejoras den el desarrollo embrionario y larval y una mayor cantidad de hembras para el desove”, agregó el especialista.

Por su parte, el Dr. C. Pablo Galindo Llanes, Vicerrector de Investigaciones en esta casa de altos estudios resaltó el trabajo que se viene haciendo para perfeccionar la relación Universidad-Empresa en cuanto a la gestión de proyecto y propiedad intelectual, soporte informático, análisis de viabilidad y factibilidad, estudios de mercado, estrategias de innovación, y seguimiento del impacto.

Pablo Galindo Llanes.

En este encuentro, que pretende realizarse una vez a la semana, se abundaron otros tópicos como la necesidad del incremento de productos exportables a partir del camarón, procesos inversionistas como resultado de la actividad científica, Diseño de una propuesta de como monitorear y dar seguimiento al vínculo universidad empresa y la convocatoria de Labiofam a un Taller Nacional para producción de medicamentos veterinarios  a partir de productos naturales.

Por: Alexei Nápoles González

Fotos: Julio Madera Quintana (Vicerrector de Informatización)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *