Investigadores de la Universidad de Camagüey potenciarán mejoras en el sector ganadero

Investigadores de la Universidad de Camagüey potenciarán mejoras en el sector ganadero

24 octubre, 2020 Noticias 0

Vital para Cuba y la provincia de Camagüey resulta la recuperación de uno de los principales rubros económicos de esta provincia: la ganadería. De allí la importancia del Proyecto de Desarrollo Ganadero, (Prodegan) en el que participan investigadores de la Universidad de Camagüey y se ejecuta, a través del convenio de financiamiento con el  Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y la Agencia Francesa de Desarrollo.

Prodegan tiene como objetivo el incremento de la producción de leche en fincas de la provincia y en ese sentido ahora especialistas de las Ciencias Agropecuarias, Ciencias Sociales y las Económicas, conformarán un grupo multidisciplinario que aplicará un diagnostico en 10 fincas de referencias seleccionadas por el proyecto y en otras 20 de los municipios de Jimaguayú, Guáimaro,  Sibanicú y Camagüey.

“Tenemos que aterrizar este proyecto que ofrece todos los recursos para obtener 30 millones de litros de leche y sin embargo no lo explotamos al máximo, hay que impactar más desde cada rama de la Ciencia y para ello debemos conocer el estado de los suelos, la producción, la gestión económica y las necesidades de capacitación, todo ello con el apoyo además de las 13 unidades prestadoras de servicios”, explicó el Dr. C. Amilcar Arenal, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

La ganadería camagüeyana se encuentra enfrascada en la recuperación de su masa vacuna. Camagüey, Cuba, 26 de diciembre de 2014. AIN FOTO/ Rodolfo BLANCO CUE/sdl

La fuente dijo además en un intercambio con otros miembros del proyecto que en cuanto a la capacitación que necesitan los trabajadores y directivos de esas fincas ya existe un primer diagnóstico, sin embargo, ahora con un equipo mucho más amplio y con diferentes puntos de vista pues saldrán nuevas acciones de superación para aumentar la preparación de ese personal.

“Este es un primer y muy importante paso con el que deseamos iniciar un camino que nos lleve a elevar la calidad y la cantidad de la masa ganadera y de la reproducción, no solo por la vía de la inseminación, un sendero que también necesita del acompañamiento de los medios de comunicación que permita visualizar casa acción que se lleve a cabo dentro del proyecto y los resultados del mismo”, concluyó Amilcar Arenal.

Prodegan comenzó en el 2018 con el propósito también de conseguir mil toneladas de carne, elevar la participación femenina en la dirección de las cooperativas,  ampliar  el uso de la inseminación artificial y mejorar la natalidad vacuna a través de la adquisición de equipamiento para la eliminar el  marabú, la construcción de cuartones y cercas perimetrales, mejorar los caminos lecheros y alistar tierras para la siembra de pastos y forrajes.

Texto y foto: Alexei Nápoles González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *