JorCiBi 2022: una mirada a la labor del bibliotecario desde la ciencia y la tecnología

8 junio, 2022 Cobertura Noticias 0

Con la curiosidad y el pensamiento crítico propio de quienes encuentran en el conocimiento una motivación para superarse y contribuir al desarrollo científico y profesional de la población, sesionó hoy la primera Jornada Científica de Bibliotecología JorCiBi 2022.

Con la participación de alrededor de 40 trabajos de profesionales de diversas instituciones, la cita, organizada por La Universidad de Camagüey y el Centro de Información y Gestión Tecnológica de la provincia, hizo énfasis en la formación de competencias digitales para mejorar su desempeño.

En el encuentro que sesionó este martes en Centro de Convenciones Santa Cecilia se presentaron ponentes de diversas instituciones como  el Archivo Provincial, la Dirección Territorial del CITMA en Camagüey y su homóloga en Ciega de Ávila, la Empresa Provincial de Alojamiento y de la Facultad de Informática y Ciencias Exactas de la UC, a los que se suman 6 participantes virtuales de las Universidades de Cienfuegos y La Habana.

La conferencia inaugural a cargo de la Dra. C. Bárbara Carvajal, que versó sobre la formación de competencias digitales para lo bibliotecarios en el siglo XXI, y los estudios presentados motivaron a repensar en la nueva fisionomía de estos profesionales, en su rol dinámico como docente, investigador y bibliotecario ante el nuevo paradigma socio- tecnológico.

La creatividad y el pensamiento crítico resultan inherentes a su quehacer, a los que deben incorporar las competencias de conocimiento tecnológico y digital, de comunicación en red, orientación al usuario online, gestión de la información en Internet, liderazgo digital, cazador de tendencias digitales y para el trabajo en equipo en red.

Crecer en su desempeño profesional resulta el mejor regalo para los participantes de la I Jornada JorCiBi 2022 en el Día del Bibliotecario, que se celebra cada 7 de junio en homenaje a Antonio Bachiller y Morales considerado como el padre de la bibliografía cubana.

Por: Adary Rodríguez Pérez