Joven Filial de la Academia de Ciencias con impacto en el desarrollo científico y socioeconómico (+Galería)

Joven Filial de la Academia de Ciencias con impacto en el desarrollo científico y socioeconómico (+Galería)

17 noviembre, 2020 Noticias 0

Ardua y muy satisfactoria ha sido la labor y los resultados de una joven pero muy laboriosa Filial Camagüey-Ciego de Ávila de la Academia de Ciencias de Cuba, que este martes desarrolló su primer balance del período inicial de trabajo, que comenzó en febrero e inmediatamente fue acompañado de enormes retos y frutos científicos que aún son trascendentales en el enfrentamiento a la Covid-19.

Miembros e invitados, científicos de diferentes generaciones, camagüeyanos y avileños que aportan con su quehacer al desarrollo socioeconómico de sus provincias, el país y el mundo, desde el Centro de Convenciones Santa Cecilia analizaron el desempeño de esta filial en la que sus integrantes merecieron un total de nueve premios nacionales de la ACC con autores y entidades ejecutoras principales y participantes de ambos territorios, todos reconocidos de manera especial en este encuentro.

“Trabajamos en el cumplimiento de objetivos como la contribución al incremento de la cultura científica, innovadora y de gestión del conocimiento de directivos, gobernantes, trabajadores, jóvenes y estudiantes, la promoción del vínculo academia-empresa-sociedad para la generalización de los resultados científicos, la facilitación de la comunicación de la ciencia desde una visión interdisciplinaria y en el fortalecimiento del trabajo interinstitucional a partir de las relaciones con el Citma”, apuntó la Dr. C. Yailé Caballero Mota, presidenta de esta filial.

En su intervención, la especialista explicó que las primeras tareas llegaron en un contexto complicado con el inicio de la pandemia pero fue un motor impulsor que potenció la participación de los investigadores desde diferentes áreas del saber incluyendo las Ciencias Médicas y Sociales.

Dr. C. Yailé Caballero Mota.

“Algunos de los resultados importantes fueron la obtención de modelos matemáticos para la optimización de las capacidades en centros de aislamientos, el enfrentamiento eficaz de la enfermedad según pronósticos hasta un año y la realización de aplicaciones informáticas para la identificación temprana de contactos, algunos de esos estudios publicados en revistas de impacto como Anales de la Academia de Ciencias y Revista Humanidades Médicas”, agregó Caballero Mota.

En materia de salud, también se destacó en este Balance que la filial protagoniza la Coordinación del “Grupo Nacional de Inteligencia Artificial para el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas”, y en ese sentido llevó a cabo la firma online de la carta de intención para la creación de un Centro Chino-Cubano de Estudios para la Aplicación de la Inteligencia Artificial en el Diagnóstico de Enfermedades Neurodegenerativas, proyecto en conjunto con la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, en China.

Desde febrero a noviembre del 2020 la entidad logró varios galardones, entre ellos tres Premios de la ACC, uno de la Universidad de Camagüey y dos de la Universidad de Ciego de Ávila como instituciones ejecutoras principales; así como cuatro Distinciones del Ministro.

También resalta el 1er y 2do lugar alcanzados por el MSc Yoan Martínez López y el Dr. C. Julio Madera Quintana en la Competencia de Algoritmos Evolutivos para Redes Inteligentes; así como la participación del Dr. C. Rafael Larrúa como Asesor en el Programa Construcción e Inversiones, uno de los que atiende el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Trabajar con los estudiantes talentos para promover el desarrollo de las ciencias básicas a partir de la vinculación con el Centro Provincial de Entrenamiento de Concurso IPVCE “Máximo Gómez Báez” ha sido otra de las prioridades de esta filial, por lo que en este balance también se reconoció a estos futuros profesionales que suman 47 medallas en concursos y 20 de ellos integran la preselección cubana para eventos internacionales.

Las Puertas Abiertas de la Academia de Ciencias, los encuentros mensuales con directivos del Citma en Camagüey, la participación en reuniones del Polo Científico Productivo y como Miembros del Consejo Técnico Asesor Provincial, y asistir a Video-conferencias sobre soberanía alimentaria, presididas por el mandatario cubano, resultaron otras de las acciones de esta filial en el período analizado.

En el Balance se explicaron igualmente las acciones que ejecuta la filial en estos momentos y sus proyecciones, recibieron la categoría de Invitados de Honor los destacados investigadores Dr. C. Olga García Yero y Dr. Cs. Luis Álvarez Álvarez quienes desde la Filial, contribuirán al desarrollo científico del territorio y la nación; mientras que los delegados del CITMA en Camagüey y Ciego de Ávila, brindaron detalles sobre las políticas de trabajo de la Ciencia en esos dos territorios.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

Compartir publicación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eight − 5 =

Traducir »