Juegos Caonao: de la teoría a la práctica y para el mundo

Juegos Caonao: de la teoría a la práctica y para el mundo

23 noviembre, 2019 Noticias 0
Felipe Bencomo durante la presentación de su ponencia.

La historia de mi entrevistado demuestra que no siempre las Tesis de Diploma de los estudiantes universitarios abrazan el polvo de las gavetas. Hoy, Felipe Bencomo, graduado el curso anterior de Licenciatura en Cultura Física en la Universidad de Camagüey (UC), ha visto materializado por dos años los resultados de su investigación con el desarrollo de los Juegos Recreativos Caonao, un certamen que combina deporte y naturaleza.

El joven contó que el proyecto de realizar un evento de este tipo, nació de un acuerdo salido durante varias asambleas del Noveno Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la UC. “Y a partir de allí entrevisté a especialistas de Historia, Geografía y Medio Ambiente, para consultar los lugares de la provincia con potencialidades y condiciones para desarrollar las actividades físicas recreativas en la naturaleza”, refirió.

“Luego presenté la propuesta en el Congreso a nivel nacional y tuvo mucha aceptación. Entonces, lo planifiqué apoyándome en tutores y profesores del área de la Cultura Física y de Extensión Universitaria y continúe con investigaciones más serias y profundas, hasta que lo convertí  en mi tema de Tesis de Diploma. Mi intención era también despedirme de la vida estudiantil regalándole un estudio como este a la FEU, organización protagonista en mi formación integral”.

Felipe Bencomo junto a otros de los especialistas de la Cultura Física.

Felipe Bencomo presentó igualmente su Plan de actividades físicas recreativas en la naturaleza para la comunidad universitaria de la provincia Camagüey, materializado en los Juegos Recreativos Caonao, ante delegados cubanos y extranjeros durante la VII Convención Internacional de Actividad Física y Deporte (AFIDE), desarrollada del 11 al 15 de noviembre en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

“Fue un honor y una gran experiencia exponer el trabajo en el evento más importante del deporte y la actividad física en Cuba en cuanto a Ciencia y siendo en mi primer año y que además fuera evaluado y tenido en cuenta por varios de los especialistas que  más han escrito sobre este tema en el ámbito nacional y eso me motiva a seguir perfeccionándolo y en sus próximas ediciones contenga mayor calidad”.

Juegos Caonao.

Juegos Caonao.

AFIDE me aportó mucho profesionalmente porque es el termómetro de la investigación en el área de la actividad física y el deporte y allí intercambias con estudiosos de renombres, muchos de ellos autores de los libros que recibimos durante la carrera. Particularmente tuve el privilegio de defender mi tema delante de 4 autores citados por en mi investigación. Además establecimos nuevas relaciones de trabajo con los profesionales cubanos y de otras naciones del mundo.”

Con Felipe Bencomo los Juegos Recreativo Caonao viajaron, para suerte de la Cultura Física y la FEU de la Universidad de Camagüey, de la teoría a la práctica y para el mundo. El joven, confiesa siempre que su mayor felicidad está en haber visto como su largas horas trabajando en su tesis no fueron en vano, y por dos años consecutivos este certamen se ha desarrollado como una de las actividades más esperadas y preferidas por los alumnos de la institución agramontina.

Por: Alexei Nápoles González

Fotos: Cortesía del entrevistado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *