Julio Madera y la Inteligencia Computacional en un Premio Pablo Miquel

Julio Madera y la Inteligencia Computacional en un Premio Pablo Miquel

1 noviembre, 2021 Noticias Saber científico 1

En 1979 la Sociedad Cubana de Matemática y Computación instituyó el Premio Pablo Miquel que hoy agasaja a los asociados más destacados en cuatro áreas del conocimiento: Matemática, Informática y la enseñanza de ambas disciplinas.

Ahora en 2021, la Universidad de Camagüey se llena de orgullo al contar en su claustro con otro de sus más prestigiosos investigadores en esta rama, ganador de ese importante galardón en la categoría: Computación.

Desde que se conoció que el Dr. C. Julio Madera Quintana, Vicerrector Primero de la UC, era uno de los nominados al “Pablo Miquel”, nadie dudó que este Licenciado en Ciencias de la Computación y Doctor en Ciencias Matemáticas se alzaría con tan valiosa distinción, debido a su amplia y brillante trayectoria de los últimos 5 años en cuanto a investigaciones, artículos científicos, impartición de cursos, asesorías, participación en proyectos y premios.

Julio es uno de los profesionales más inteligentes de la Universidad de Camagüey: es una de las frases más comunes que escuchamos en varios escenarios. Sin embargo, Julio jamás presume su talento y logros, para él, este premio resulta fruto de mucho esfuerzo y sacrificio individual y también de un colectivo de trabajo con un aporte fundamental.

Ganarlo es un privilegio de equipo, porque está sustentado además en labor del Grupo de Matemática Aplicada de la UC, estudiantes de pregrado y postgrado y una fuerte colaboración de otras instituciones como la Universidad de Ciencias Informáticas y la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, y colegas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada: CICESE-UT3-México”.

¿Que investigaciones han contribuido a la obtención de este mérito de carácter nacional?

Principalmente están enfocadas en el área de la Inteligencia Computacional, con la utilización de modelos computacionales para la optimización y su aplicación, específicamente en la utilización de algoritmos evolutivos con estimación de distribuciones para resolver problemas de redes inteligentes de energía y de planificación; así como otros resultados relacionados con el área de la Matemática Educativa.

Nada de engavetarlas, las investigaciones realizadas por el Dr. C. Julio Madera Quintana van más allá de la teoría y programación informática. Todas muestran un marcado impacto en el desarrollo socioeconómico del país, con resultados que se aplican en la práctica a través de modelos de planificación y optimización.

“Una de ellas se implementa en un sistema de gestión de proyecto que desarrolla la UCI y permite, a partir de un grupo de tareas y de recursos que deben utilizarse para tener éxito, buscar la ruta óptima para utilizarlos y desarrollar las tareas de tal manera que disminuyan los costos y el tiempo de ejecución del proyecto”.

“También en el área de energía renovable se aplican nuestras investigaciones en los emplazamientos del Polo Turístico Cayo Coco, con un sistema híbrido para la generación de energía que cuenta con fuentes renovables y de combustible fósiles y el sistema permite de manera óptima y según la demanda de energía diseñar cuál será la utilizada tenido en cuenta la demanda y el momento del día”.

¿Y en Camagüey?

-En nuestra provincia desarrollamos un modelo de optimización del transporte para la distribución de recursos a emplear en el enfrentamiento a la Covid-19 en el municipio cabecera, y que facilita un diseño de cuáles son las rutas óptimas para trasladar esos insumos médicos a los hospitales y centros de aislamiento.

“Sobre esta misma línea y con el empleo de diversas técnicas de Inteligencia Computacional desarrollamos la aplicación relacionada con la optimización de la ruta urbana número 19 de la ciudad de Camagüey, que permite a partir de la disponibilidad de los ómnibus tener un horario óptimo y también la cantidad de carros que deben utilizarse en dicho recorrido”.

-¿Cuánto aportan estas investigaciones y aplicaciones a la formación de los estudiantes de pregrado y postgrado?

-Vincularlos permite que vayan adquiriendo determinadas habilidades relacionadas con las novedosas técnicas de Inteligencia Computacional y Artificial, que al decir de muchos especialistas son el futuro en el área de las Ciencias de la Computación por su un gran impacto en la sociedad y sectores económicos de las naciones.

“Todos estos conocimientos los vamos incorporando al currículo de las carreras, fundamentalmente a la de Ingeniería Informática. Además, se diseñan asignaturas optativas con esos contenidos lo que posibilita que los estudiantes puedan asimilar la teoría y luego la apliquen exitosamente en su desempeño como profesionales.”

Por dos años consecutivos Julio y parte de su equipo lograron excelentes resultados en la competencia Evolutionary Computation in the Energy Domain: Smart Grid Applications en el marco del congreso internacional GECCO 2020. En la primera participación obtuvieron el 1er lugar y en la última edición el 1er y segundo escaño, en un certamen donde participaron 12 equipos de países de América, Europa y Asia.

“El resultado demuestra la calidad de las investigaciones en Cuba, del Grupo de Matemática Aplicada de la Universidad de Camagüey y del trabajo conjunto con el CICESE-UT3-México, que nos ha permitido formar un colectivo multidisciplinario integrado por matemáticos, ingenieros informáticos y licenciados en ciencias de la computación”.

Varias de sus investigaciones han sido publicadas en 7 ponencias en eventos y 21 artículos.

Jornadas de mucho esfuerzo que se narran fácil en una entrevista, pero lleva disímiles horas de desvelos cada uno de estos resultados. Al desarrollo de estos modelos computacionales Julio suma sus horas dedicadas a la docencia y tareas funciones como miembro de la alta dirección de la Universidad de Camagüey.

“Supone un trabajo extra, con gran apoyo de la familia porque para dedicarle tiempo a estas temáticas novedosas y complejas es muy importante ese respaldo en casa. Trabajamos hasta altas horas de la noche y la madrugada pues estamos todo el tiempo conectados y debatiendo ideas y sugerencias para mejorar los modelos matemáticos y computacionales”

Julio Madera y la Inteligencia Computacional en un Premio Pablo Miquel que es el colofón de mucho sacrificio y el trabajo de equipo, la cosecha de varios resultados importantes que ponen en alto el nombre de la Ciencia Cubana, el de la Universidad de Camagüey y los coloca en un plano elevado a nivel internacional.

Artículos Científicos publicados por el Dr. C. Julio Madera Quintana

IOS Press Content Library
Science Direct
Revista Retos de la Dirección.
Revista Cubana de las Ciencias Informáticas
Springer Link.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

One Response

  1. Rafael Carmenates dice:

    Muy bueno para la Universidad de Camagüey y para la educación en la Provincia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *