“La energía que necesita el camarón”

“La energía que necesita el camarón”

8 junio, 2021 Saber científico 0

Investigadores universitarios proponen la creación de un parque fotovoltaico para disminuir costo en la producción camaronera en el municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur.

La integración de los saberes científicos en la Universidad de Camagüey (UC) ha dotado a los investigadores de una visión más amplia que les permite satisfacer las principales necesidades de los proyectos que realizan. Como resultado de este proceso y en respuesta a una de las dos demandas fundamentales para disminuir el costo de la producción de camarones, nació el proyecto Diseño de un Sistema Fotovoltaico para la empresa Cultisur de nuestra provincia, ubicada en el segundo puesto de productoras del marisco en el país, según Adelante Digital.

“La propuesta, liderada por el Programa de Energía de la UC en estrecho vínculo con el de Soberanía Alimentaria, pretende influir en la disminución de los pagos por consumo de energía eléctrica en la camaronera camagüeyana, mediante el aprovechamiento de la luz solar”, así lo comentó el Ms.c José Eduardo Montejo Sivilla, quien desarrolla la idea junto al MS.c Reinier Suárez Rivera, ambos docentes e investigadores de la Facultad de Electromecánica de este centro de educación superior.

“Son indispensables proyectos como este que permitan a la universidad sumarse a la estrategia trazada por el gobierno, dirigida a diversificar la matriz de generación nacional hacia las fuentes renovables de energía, entre las que se encuentra la generación a través de paneles fotovoltaicos”.

Generar energía inagotable

Llamamos energía solar fotovoltaica a la producida en la transformación directa de la radiación solar en energía eléctrica mediante paneles fotovoltaicos. La energía eléctrica generada por estos dispositivos es inagotable y no contamina; su utilización permite aportar energía al sistema electro energético nacional (SEN) o abastecer de fluido eléctrico a sitios aislados carentes de una red eléctrica convencional, al tiempo aporta al desarrollo sostenible, premisa de los Objetivos de Desarrollo para la Agenda 2020-2030.

En los paneles fotovoltaicos la radiación solar excita a los electrones de un dispositivo semiconductor, generando una pequeña diferencia de potencial.

La construcción de un parque solar fotovoltaico en la Empresa Cultisur permitirá abastecer de fluido eléctrico los aireadores localizados en las piscinas de cría y precría de camarones.

Montejo Sivilla explicó que generalmente los aireadores no trabajan de día, porque cuando sol incide en el agua las algas del fondo realizan fotosíntesis, oxigenándola. Es durante la noche cuando se conectan estos equipos para que los camarones sobrevivan.

“Los aireadores funcionan con energía eléctrica, aunque no son grandes consumidores de forma individual, el consumo es significativo cuando calculamos que en cada piscina se necesitan nueve de ellos para oxigenar el agua y la empresa cuenta con un número significativo de piscinas y estanques destinados a la producción del marisco. Cada día los especialistas analizan el nivel de oxígeno del agua, y en las coordenadas donde haya menos, se encienden los aireadores”.

¿Cómo funcionará el parque fotovoltaico?

-Hasta el momento, los investigadores de nuestra casa de altos estudios trabajan en dos posibles propuestas, la elección dependerá de los cálculos de inversión y la factibilidad de cada una.

“La primera variante es un parque fotovoltaico que estaría conectado a la red eléctrica nacional, generando energía para entregarla a la red durante el día y recibirla en la noche.

La otra sería un parque fotovoltaico autónomo, que durante el día genera energía para almacenarla en baterías y abastecer su red en la noche”, explicó Montejo Sivilla. 

La implementación del proyecto significará que un total de 900 módulos fotovoltaicos se pondrán en funcionamiento, una parte en el área los estanques de cría, que ocupa aproximadamente 6000 m². Mientras que en las piscinas donde las larvas del litopenaeus vannamei o camarón blanco son introducidas para la primera etapa de desarrollo se instalarán un estimado de 28 módulos.

Los investigadores involucrados en el proyecto prevén presentarlo antes de que concluya el 2021, si la propuesta resulta aprobada tras los análisis económicos y la valoración por parte de los administrativos correspondientes, la camaronera Cultisur estaría más cerca de oxigenar a sus mariscos con la energía que nos aporta el astro rey.

Por: Yilenis Pérez Sanabia

Compartir publicación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

six + 5 =

Traducir »