La Junta que nos acredita

11 marzo, 2020 Noticias 0

La Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz” será evaluada del 22 al 28 de marzo por prestigiosos profesionales de distintas ramas del saber e instituciones, quienes integran la Junta de Acreditación Nacional (JAN), órgano gubernamental con alcance nacional, amparado por el Ministerio de Educación Superior (MES).

Como misión, la JAN busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior cubana mediante el desarrollo y la aplicación del Sistema de Evaluación y Acreditación de este sistema de enseñanza. Además, coordina los diferentes procesos de evaluación institucional en los centros adscritos al MES y evalúa sus programas educativos.

Según referencian varios sitios web “en 1999 se comienzan a evaluar las maestrías y en el 2013 surge un sistema para las especialidades de posgrado, pero no es hasta 2015 que se crean los mecanismos para evaluar instituciones de educación superior, programas de maestrías, de doctorado, de carreras universitarias y de especialidades de posgrado”.

Este órgano se encarga entre otras funciones de aprobar las diferentes variables, indicadores y criterios de calidad e instrumentos que han de aplicarse y las distintas categorías de acreditación como resultado de los procesos de evaluación realizados; así como de aprobar la bolsa de expertos para los diferentes Comité Técnico Evaluador y Comisiones Evaluadoras.

Actualmente el MES cuenta con cuatro instituciones acreditadas con la categoría de Excelencia: la Universidad de La Habana, la Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas, la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría y la Universidad de Oriente.

La Universidad de Camagüey enfrentó una primera Evaluación Externa en diciembre del 2014, y en marzo del 2015 la JAN le otorgó la categoría de Certificada, que en aquel año le fue entregada al rector de la UC, Dr. C. Santiago Lajes Choy, en el Teatro Principal, por el anterior Ministro del MES, el Dr. C. Rodolfo Alarcón Ortiz

En ese entonces, lograr ese resultado fue fruto de mucho trabajo y esfuerzo del  colectivo de profesores, de los estudiantes y de los trabajadores no docentes y, a la vez, un primer impulso para días después comenzar a trabajar ya por obtener la Excelencia.

Termina el conteo regresivo. Llegaron los días finales de marzo del 2020 y, ahora, la Universidad de Camagüey volverá a mostrar a los expertos de la Junta de Acreditación Nacional la calidad con la que se desarrollan sus procesos sustantivos, sus excelentes resultados en cada una de las variables y el arduo trabajo que ha realizado la institución para solucionar las debilidades y mantener las fortalezas.

Por: Alexei Nápoles González