La Misión sigue adelante

La Misión sigue adelante

16 septiembre, 2014 Artículos 0

16-de-septiembrePor: Lic. Andrys Martínez Proenza
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró, el 19 de diciembre de 1994, como día mundial de la capa de ozono al 16 de septiembre, con el objetivo de que todos los países promovieran acciones para su protección, tal y como aparece estipulado en el Protocolo de Montreal, firmado actualmente por más de 196 países.
La capa de ozono (O3) reúne el 90 % del ozono existente en la atmósfera y se ubica entre los 15 y 40 km de altitud. Absorbe la mayor parte de la radiación ultravioleta que llega al planeta tierra, a través de un proceso denominado equilibrio dinámico que se resumen así: la molécula de este gas se descompone ante la presencia de la radiación ultravioleta menor de 290 nm, lo cual hace que se desprenda un átomo de oxígeno, el cual se vuelve a unir a otra molécula de dioxígeno, para formar nuevamente el O3.
Sin embargo, los gases contaminantes conocidos como CFC (clorofluorocarbonos), aceleran o catalizan la reacción de la destrucción de la molécula de ozono, por lo que se rompen más rápido de lo que puede formarse. Se crea así el denominado agujero de la capa de ozono
El tema o slogan seleccionado para la celebración de este año es “La Protección de la Capa de Ozono: La Misión sigue adelante”.
En Camagüey el Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono se conmemoró el pasado 13 de septiembre en el complejo gastronómico recreativo “El Lago de los Sueños”, en el acto se entregaron certificados de reconocimiento a las empresas de Servicios de Ingeniería y Comercializadora de Medicamentos, así como la Escuela de Hotelería y Turismo (FORMATUR) instituciones destacadas en su lucha por la protección de la capa de ozono.
Nuestra provincia lleva adelante desde hace muchos años una sistemática labor que le permite mantenerse entre las primeras del país en su lucha por la descontaminación de gases agresivos a la atmósfera, en especial aquellos emanados de los equipos de refrigeraron. Un ejemplo son las obras ejecutadas en las máquinas centrifugas de agua mediante la aplicación de tecnologías alternativas en el hospital “Martin Chang Puga”, de Nuevitas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *