La OPJM y la UJC: vanguardias de Cuba

La OPJM y la UJC: vanguardias de Cuba

4 abril, 2020 Noticias 0

Hoy celebran aniversario dos significativas estructuras que agrupan a niños, adolescentes y jóvenes cubanos a lo largo y ancho de toda la Isla. La Organización de Pioneros José Martí y la Unión de Jóvenes Comunistas están de cumpleaños.

Como por estos días las actividades quedan suspendidas por el aislamiento social necesario en casa para la salvaguarda de la salud, en concordancia las máximas autoridades de estas organizaciones enviaron un mensaje confortador:

Es y seguirá siendo una fecha de compromiso desde el corazón, y ahora nos indica que la mejor manera de decir, hacer y estar hoy junto a la Patria es contribuyendo a que sus hijos permanezcan a salvo.

Le proponemos entonces recordar un poco  la esencia de estos movimientos.

La Organización de Pioneros de José Martí (OPJM), trabaja con los niños y adolescentes para incentivar el interés hacia el estudio y el sentido de responsabilidad social, así como el amor por la Patria y la solidaridad por los pueblos del mundo. Hace un esfuerzo también por desarrollar hábitos de trabajo, que conozcan y sientan orgullo por los hechos relevantes de la historia cubana y admiración por los héroes y mártires, así como el fomento de actividades deportivas, culturales y recreativas.

Por su parte la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) surge como resultado del proceso de unidad del movimiento juvenil cubano, de la victoria definitiva del socialismo tras los combates de Playa Girón y el desarrollo hacia las formas superiores de organización de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, su predecesora. 

Es, sin dudas, el movimiento político de vanguardia de la juventud de Cuba, el cual mantiene relaciones con 218 organizaciones de diferentes partes del mundo y se encuentra afiliado a la federación mundial de Juventudes Democráticas, además de desarrollar vínculos con otras 14 organizaciones internacionales.

Desde su actuar pretende contribuir a la educación comunista de las nuevas generaciones, sustentada en el patriotismo, la fidelidad al Partido Comunista, la defensa de los más altos valores humanos, el aporte al desarrollo económico y social del país con un espíritu antiimperialista e internacionalista.   

Ambas defienden la historia de esta Patria revolucionaria, su actuar no debe quedar en consignas sino en hechos sentidos, aprovechemos este momento en casa para reflexionar sobre las conductas que sus integrantes deben seguir y tener, sobre el ímpetu que aclaman estas unidades portavoces del desarrollo y justicia social.

Por: Elena Rosales Caballero (estudiante de Periodismo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *