La salud: una prioridad

Sitio oficial de la Universidad Camagüey, espacio para dar a conocer el quehacer de nuestros estudiantes y trabajadores. Donde comunicamos nuestros resultados en la investigación, la docencia y la extensión universitaria.

La salud: una prioridad

9 abril, 2020 Noticias 0

Llevamos varios días en los que es bastante común estar constantemente al pendiente de la salud de esta humanidad convulsa, y es que en tiempos de pandemia estar informados, es un punto clave para la protección y cuidados necesarios en pos del bienestar personal y común. Ante estas circunstancias hablaremos un poco sobre la institución rectora de la salud a escala  internacional.   

La OMS como comúnmente la conocemos es la Organización Mundial de la Salud, organismo de la ONU, especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial desde el año 1948, cuando tuvo lugar su primera reunión en la ciudad suiza de Ginebra.

Los Estados Miembros suman un total de 194, incluidos los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas, con excepción de Liechtenstein y dos territorios no miembros de la ONU: Niue y las Islas Cook, los cuales funcionan bajo el estatuto de asociados.

Conforma también seis oficinas regionales que la representan, con una notable autonomía, dirigida en cada caso por un director regional (DR); las oficinas son las siguientes:

-Oficina Regional para África (AFRO).

-Oficina Regional para Europa (EURO).

-Oficina Regional para Asia Sur-Oriental (SEARO).

-Oficina Regional para el Mediterráneo Oriental (EMRO).

-Oficina Regional para las Américas (AMRO).

Para conmemorar la fundación de la OMS, desde el año 1950, quedó establecido el Día Mundial de la Salud cada 7 de abril, jornada en la que se escoge un tema determinado con la propósito de destacar un área de interés para la organización.

Conmemorar la fecha en las circunstancias que este año vive el mundo es un reto y también un llamado a la necesidad de priorizar la calidad en los servicios de la salud del orbe. Mucho peso tiene, en la nefasta expansión del coronavirus, la incapacidad mostrada por los hospitales y clínicas médicas para el tratamiento de la enfermedad, así como la inactividad en la prevención y contención de la misma.

Hoy corresponde estar unidos y repensar, una vez más, en qué es lo verdaderamente importante, qué pesa más en la balanza; la salud es, sin dudas, prioridad de primer orden y eso va más allá de un día, ojalá y este caos anteceda un futuro más saludable.

 Por: Elena Rosales Caballero (estudiante de Periodismo)

Foto: Tomada de Cubadebate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »