La Seguridad del Trabajo y la salud durante la pandemia

La Seguridad del Trabajo y la salud durante la pandemia

28 abril, 2020 Noticias 0

En medio de la situación de caos que vive el mundo ante la eminente expansión de la pandemia de la COVID-19, las fechas que, históricamente, son motivo de celebración, hoy deben convertirse en ocasión para reflexionar sobre las necesidades reales que afronta la humanidad y los retos que ya le hereda esta epidemia al orbe.

Hace más de 10 años que la ONU declaró el 28 de abril como día escogido para centrar la atención en la Seguridad y la Salud en el Trabajo; la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hace especial hincapié en la prevención de los accidentes y las enfermedades en los sitios de labor; este año el SARS-CoV-2 lleva los méritos, por desventura.

Debido a la creciente preocupación por la acelerada cantidad de infectados por el coronavirus en la mayor parte del mundo y por la capacidad de mantener bajo los niveles en unos pocos países, se decide desde esta fecha apoyar la causa del combate a esta pandemia.

Actualmente 183 países presentan casos, con un aproximado de 2 millones 668 135 víctimas y más de 190 236 decesos para una letalidad de 7.13%,  aun el brote no divisa la luz al final del túnel  y la OIT estima para el segundo trimestre del año 2020 una reducción del empleo alrededor de 6.7 por ciento, el equivalente a 195 millones de trabajadores a tiempo completo.

Con la masiva perturbación económica, la crisis por el Covid-19 está afectando a los 3300 millones de integrantes de la población activa, esto reclama una mayor voluntad política por parte de los gobiernos y estados teniendo en cuenta que esta situación va más allá de circunscribirse solo al desempleo sino que traerá consigo una afectación alimentaria y en varios sectores, lo que ratifica que esta es la peor crisis humanitaria desde la segunda Guerra Mundial.  

Este día mundial sirve también para fomentar en los gobiernos la creación de infraestructura (leyes y servicios) necesaria para garantizar que los trabajadores sigan siendo empleados, las empresas prosperen y estos gocen de un respaldo y mayor calidad en su salud y bienestar general.

En Cuba se impulsa en tiempos de Covid-19 las modalidades de trabajo a distancia y del teletrabajo, además de brindar respaldo salarial y facilidades tributarias a todo aquel personal afectado en las actuales condiciones.

La realidad muestra hoy que numerosos trabajos no cuentan con las condiciones básicas para ejercer la labor con mínimos de insumos sobre todo los referidos a la protección en el área de la salud; el coronavirus se ha convertido además en esa amenaza real que desviste la supuesta perfección de los sistemas médicos internacionales incapaces de controlar o por lo menos brindar a atención a la totalidad de los pacientes.

Aprovechemos la jornada para hacer una mejor planificación en las estructuras de los centros de trabajo, unámonos en esta lucha por combatir la pandemia, seamos creativos desde casa, cumplamos las medidas orientadas y pensemos ahora, desde la tranquilidad del hogar, que futuro queremos y sobre todo qué futuro necesitamos y en pos de ello ocuparse. 

Por: Elena Rosales Caballero (estudiante de Periodismo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *