Listas las universidades cubanas

29 agosto, 2014 Noticias 0

universidad-cubana“Hablar de educación superior para todo el que cumple los requisitos, gratuita, de calidad: esa es Cuba”, dijo Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior
Los recursos fundamentales para comenzar el curso escolar el próximo 1ro. de septiembre están garantizados, se conoció en un encuentro entre los rectores de las 22 universidades que existen en ese nivel de enseñanza, con directivos del Ministerio de Educación Superior (MES) y Rodolfo Alarcón Ortiz, titular del sector.

Alrededor de 100 mil estudiantes conforman la matrícula para este periodo lectivo, y más de 12 mil profesores se encuentran en la red de centros de la educación universitaria, con una calidad superior teniendo en cuenta el aumento de las categorías científicas y docentes del claustro en el último año.
Las intervenciones de los rectores se enfocaron en la preparación de los docentes, el aseguramiento bibliográfico y las reparaciones realizadas en el sistema hidrosanitario, aulas y residencias; sin embargo, reconocieron que todavía existen problemas constructivos, dificultades con el transporte, y los aseguramientos tecnológicos.
Miriam Alpízar, viceministra del MES, comentó que ya se ha distribuido un grupo de aseguramientos desde el inicio de año, otros se han entregado paulatinamente, y quedan algunos en proceso de recepción, que estarán en las universidades para octubre y noviembre. “Pero los fundamentales, dígase base material de estudio, de trabajo y de vida, están garantizados”.
Explicó que queda pendiente la entrega de 1 269 nuevas computadoras y que Copextel ha informado que cumplirá esos compromisos en los próximos meses. Además, informó la aprobación del cronograma de recuperación de la infraestructura constructiva en el periodo 2015-2019.
Se expusieron los resultados positivos del proceso de integración en las tres universidades que cuentan con esa experiencia (Artemisa, Mayabeque y la Isla de la Juventud); al tiempo que se ultimaron los detalles con aquellas que comienzan en septiembre (Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Guantánamo).
Las opiniones coincidieron en que este proceso contribuirá a lograr una universidad más fuerte si se buscan las mejores condiciones para estudiantes y profesores, y se consigue aprovechar las disímiles oportunidades que brinda tener distintos campos de la ciencia en un mismo centro. Rodolfo Alarcón insistió en que, si bien es cierto que existen problemáticas en materia de edificaciones, conectividad, sistemas de cómputo, entre otras, este curso es superior a periodos anteriores.
Lo fundamental, comentó, es que se cuenta con un claustro mejor preparado, un sistema de trabajo más pertinente, la descentralización de muchos procesos, y un entendimiento de la conceptualización de la educación superior, más homogéneo.

Tomado de http://www.granma.cu