Maraguán de paso por la cubanía

Marag√ļan en Bayamo.Por: Rosa Varona √Ālvarez

Equipajes preparados, vestuarios listos y todos los maraguaneros ansiosos en la sede. Ya es el momento, llegó la guagua, se suben los instrumentos y toca subir el personal, cuando comenzó el aguacero. La intensa lluvia retrasó la salida, pero como el deber llama fue necesario partir así.

El destino del Conjunto Art√≠stico Maragu√°n (CAM) esta vez ser√≠a la Ciudad de Bayamo en la provincia de Granma. All√° los esperaba la Fiesta de la Cuban√≠a, dedicada precisamente a Camag√ľey.

En todo el trayecto no cambió el clima. Mucha agua y viento durante las cinco horas de viaje, pero se logró llegar sin complicaciones. La noche fue para descansar y ultimar detalles de las funciones del día siguiente.

El lunes 17 se realizar√≠a una presentaci√≥n en la Universidad de Granma. Los bailes populares fueron muy bien acogidos por los estudiantes y profesores del centro. Maragu√°n mostr√≥ su obra ‚ÄúDel Sal√≥n a la Plaza‚ÄĚ, y con el contagioso ritmo de la conga los asistentes bailaron en un gran final junto a los integrantes del Conjunto. Tambi√©n el colectivo art√≠stico se sum√≥ a la jornada de acciones Avispero contra el bloqueo la cual se efectuaba a nivel nacional y a la iniciativa de los granmenses de tomarse selfies.Maragu√°n en Bayamo.

La tarde deparaba una importante función en la Plaza de la Revolución de Bayamo que lamentablemente tuvo que ser suspendida. La constante llovizna impidió comenzar el espectáculo, sin embargo, el tiempo de espera sirvió para disfrutar de algunas opciones culturales de la Fiesta de la Cubanía y de las diversas ofertas gastronómicas del Boulevard de la ciudad.

El d√≠a siguiente implic√≥ asistir a una instituci√≥n de Educaci√≥n Superior, la Filial de Ciencias M√©dicas de Granma, en la cual los estudiantes de las carreras de Medicina, Estomatolog√≠a y T√©cnico en Estomatolog√≠a disfrutaron de un fragmento del espect√°culo de rumba ¬†Hoy mi ayer. La visita tambi√©n se aprovech√≥ para compartir con artistas aficionados de la universidad m√©dica principalmente con integrantes del reci√©n creado grupo danzario Fidance, con los cuales se intercambiaron experiencias debido a los a√Īos de Maragu√°n.

Para saldar cuentas con el p√ļblico bayam√©s el CAM se present√≥ en la Plaza de la Revoluci√≥n con la obra referida a nuestras ra√≠ces rumberas. Frente a un concurrido p√ļblico por la c√©ntrica ubicaci√≥n, y las expectativas del d√≠a anterior cuando la lluvia hizo de las suyas, Maragu√°n transmiti√≥ a los presentes las ganas de mover el esqueleto al ritmo de yamb√ļ, guaguanc√≥ y columbia.

Maragu√°n en Bayamo.A la actuaci√≥n asistieron el Director del Centro Provincial de Casas de Cultura de Granma, los metod√≥logos del referido centro y la Jefa de la C√°tedra de Danza de la Escuela Vocacional de Arte de la provincia. Los mismos fueron testigos de la entrega de un reconocimiento de participaci√≥n especial a la agrupaci√≥n camag√ľeyana por su presencia en este certamen.

El evento en la ciudad de Bayamo se extendi√≥ hasta el 20 de octubre, pero Maragu√°n tuvo que regresar a su territorio antes con el prop√≥sito de seguir los preparativos del Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU el pr√≥ximo noviembre, en el cual ya se confirm√≥ que estar√≠a compitiendo. Sin embargo, la direcci√≥n del Conjunto expresa la gratitud al Comit√© Organizador de la Fiesta de la Cuban√≠a por ser uno de los pocos colectivos aficionados de Camag√ľey invitados a celebrar la edici√≥n XXII de la celebraci√≥n.