Miembros de la UIC en Camagüey defienden Tesis de Maestría en Informática Aplicada

17 marzo, 2020 Noticias 0

Acreditada de Excelencia por la Junta de Acreditación Nacional en el 2011, la XI edición de la Maestría de Informática Aplicada de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”, acoge durante martes y miércoles la defensa de tesis de aspirantes pertenecientes a la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en el territorio camagüeyano.

Días antes ya la UIC, tuvo sus dos primeros graduados de este Programa en los ingenieros Ivette Rivero Pereda y José Ramón Hilarión Agüero, quienes defendieron de manera exitosa los temas “Predicción de éxito en la adquisición de clientes del servicio Hosting de ETECSA” y un Sistema de Gestión de Cartas Límites de Materiales de la Construcción en la Empresa Contratista General de Obras de la provincia.

“Como de Excelencia está acreditada la Maestría, de excelentes han sido sus módulos, la calidad de las conferencias de los profesores, la responsabilidad y apoyo de los tutores y el conocimiento que hemos adquirido para perfeccionar el trabajo que hacemos en las instituciones a las que pertenecemos”, aseguró Rivero Pereda.

Entre otros estudios de interés, en esta oportunidad los maestrantes presentan investigaciones relacionadas con Herramienta para el Control de la Producción de medicina, Inteligencia computacional para análisis de movilidad en la ciudad de Camagüey y el Desarrollo de un sistema web y una aplicación móvil para la gestión de la codificación de los asuntos jurídicos en la Organización Nacional de Bufetes.

“Desde que abriera en el 2006, las soluciones surgidas de esta Maestría, han sido soportadas en técnicas novedosas de la programación, la inteligencia artificial, bases de datos avanzadas y las redes de computadoras; formado parte de proyectos de investigación, programas doctorales y publicaciones en revistas prestigiosas; y obtenido resultados con premios nacionales e internacionales”, explicó la Dr. C. Yailé Caballero Mota, coordinadora de este programa.

Sin sumar los egresados que saldrán de esta nueva edición, la Maestría de Informática Aplicada de la UC ha graduado a 153 profesionales, formados por un claustro en su mayoría integrado por docentes de la Universidad de Camagüey, a quienes se le suman otros destacados profesores de la Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas.

Trabajadores de ETECSA, graduados de la X edición de la Maestría en Informática Aplicada.

Como antecedente, en la pasada edición, con alcance nacional, concluyeron de manera exitosa su defensa de la tesis un total de 16 ingenieros, pertenecientes a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), oriundos de La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Holguín y la provincia anfitriona.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González