Ministro del MES: “Que la ciencia universitaria impacte más en cada sector del país”

Ministro del MES: “Que la ciencia universitaria impacte más en cada sector del país”

8 julio, 2020 Noticias 0

El Ministro de Educación Superior en Cuba, el Dr. C. José Ramón Saborido Lodi, intercambió este miércoles con miembros del Consejo de Dirección de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”, espacio en el que destacó el protagonismo de las universidades cubanas en el enfrentamiento a la Covid-19.

“Desde que la dirección del país decidió detener el curso escolar a causa de la pandemia, este centro de educación superior como todas las universidades de la nación no ha parado de trabajar, de aportar desde la Ciencia, la investigación, la labor de la Federación Estudiante Universitaria, sus claustros y trabajadores no docentes, una labor que ha elevado el prestigio de nuestras instituciones”, expresó Saborido Loidi.

Durante su intervención el Ministro abundó en cómo seguir desarrollando el proceso de culminación de estudios y aconsejó continuar con el uso de la modalidad de Teletrabajo. Además, insistió en la necesidad de que los egresados se incorporen lo más rápido posible a sus centros laborales y que la Universidad de Camagüey continúe preparándose para reiniciar las actividades docentes en septiembre e iniciar el próximo periodo escolar en noviembre.

“La Ciencia que nace en este centro debe continuar aportando al desarrollo de la provincia, del país. Los investigadores tienen que darle salida en la práctica a sus resultados; innovar e impactar y ayudar al crecimiento de cada sector, apoyar los resultados de las empresas, elevar la producción de alimentos tan necesaria en estas nuevas fases de la etapa pospandemia”, dijo más adelante Saborido Loidi.

En ese sentido, Amílcar Arenal Cruz, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UC, explicó parte de los resultados que a nivel de laboratorio y de terreno registra la institución agramontina en uno de los proyectos que permite el aumento de la producción de alimentos, específicamente del camarón con el cual se logra la mejora sostenible de la larvicultura de este marisco en la isla.

También el Dr. C. Pablo Galindo Llanes, Vicerrector de Investigación y Postgrado, comentó sobre otros proyectos e investigaciones encaminadas a la ganadería; así como de los Modelos Matemáticos, de Optimización de Recursos y de Estadísticas que han permitido evaluar con bastante exactitud la evolución de la pandemia y a la vez tomar mejores decisiones para su enfrentamiento.

Por último, Saborido Loidi, destacó la importancia de fortalecer todavía más la vinculación Universidad-Empresa-Gobierno, para contribuir a elevar el desarrollo socioeconómico del territorio, y el país en general.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

Compartir publicación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »