Modelos matemáticos para Camagüey, para Cuba, para optimizar recursos

Modelos matemáticos para Camagüey, para Cuba, para optimizar recursos

22 abril, 2020 Noticias 0

El Dr. C. Héctor Sánchez Vargas, profesor de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”, coordina uno de los subgrupos creados desde el mes de marzo en esta institución con el propósito de emprender investigaciones relacionadas con el comportamiento del nuevo CORONAVIRUS en Camagüey y la optimización de los recursos en dependencia de la evolución de la pandemia.

Sánchez Vargas y otros docentes científicos de su equipo de trabajo ajustan por estos días el Modelo Físico Matemático SIRF (Susceptibles, Infestados, Recuperados y Fallecidos), a la situación que vive el territorio agramontino, que es de las provincias con menos contagios en el país y hasta la fecha no ha reportado fallecidos. Sobre el desarrollo, objetivos y resultados estos estudios conversa el especialista.

“Camagüey es una de las provincias de Cuba con menor tasa de incidencia de infestados cada 100000 habitantes (4.5%) y  sus casos surgen por lo general aislados, por lo que la aplicación de estos modelos aún muestran dispersión en los datos. No obstante, estamos haciendo predicciones que según lo ocurrido develan que el número de casos para esta y la próxima semana estaría entre 10 y 12. Claro, cada día seguimos ajustando esos pronósticos y bueno no se descarta, en dependencia de otros factores la existencia de un número mayor de pacientes.”

¿Qué utilidades entraña el uso de estos modelos de predicción para Camagüey?

-Nos puede decir lo que todos queremos y necesitamos: el momento pico del contagio, porque ese será también el momento de mayor necesidad de recursos y por supuesto tenemos que brindar esa información al pueblo para que extremen más el cumplimiento de las medidas pero sobre todo comunicárselo a los Consejos de Defensa Provincial y Municipal y a Salud Pública para que estos garanticen condiciones como cantidad de médicos, cama, respiradores, transportación, alimentos, implementos médicos..

“Por supuesto como Camagüey hasta el momento está atendiendo a los pacientes de la vecina provincia de Ciego de Ávila elaboramos también pronósticos para ese otro escenario”.

¿Tendrá estos modelos matemáticos aplicación para otros territorios del país?

Sí trabajamos en un grupo multidisciplinario asociado a varias universidades de la isla, rectoradas por el Ministerio de Educación Superior con el fin de desarrollar un sistema de optimización de recursos y la predicción de la evolución de la enfermedad, que de manera general se usará por las otras provincias, teniendo en cuenta el contexto en que se desarrolla en ese lugar la pandemia y las características de esos sitios.

Los modelos epidemiológicos se vienen utilizando para la predicción de enfermedades infectocontagiosas desde la tercera década del siglo XX y hoy resultan referentes junto a las concepciones que le han aportado otros científicos en el propósito de los investigadores camagüeyanos de contribuir con la obtención de nuevos modelos que contribuyen hoy a enfrentar más preparados el impacto de la Covid-19.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *