Muestra universidad camagüeyana resultados sobre Integración Regional y Alianzas Estratégicas

26 enero, 2022 Noticias 0

Con el tema central “La Integración Regional y Alianzas Estratégicas para el Desarrollo de la Educación Superior”, sesionó este miércoles el Foro Virtual previo a la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO, coordinado por la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz.

Este espacio de intercambio profesional tuvo a la Dr. C. Yailé Caballero Mota, directora de Relaciones Internacionales de la UC como moderadora del debate y al Vicerrector Primero en esta institución, el Dr. C. Julio César Madera Quintana, como uno de los cinco panelistas. También asistió como participante por nuestra casa de altos estudios la Dr. C. Olga Lidia Pérez González.

Durante su intervención el Dr. C. Julio Madera Quintana, Vicerrector Primero de la UC, expuso algunas de las principales experiencias de este centro en el desarrollo de la Educación Superior a través de la internacionalización y las alianzas estratégicas.

Madera Quintana destacó que la Universidad de Camagüey cerró el 2021 con 164 Convenios, de ellos 153 marcos y 11 acuerdos específicos, firmados con instituciones de 23 países de varios continentes: 129 de América, 32 de países europeos y 2 de Asia. También refirió que de los 13 proyectos internacionales, 12 tributan a los sectores estratégicos: Turismo, Industria farmacéutica, biotecnológica y producciones biomédicas, el sector electroenergético, Industria, el sector productor de alimentos, las construcciones, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

Dr. C. Yailé Caballero Mota y Dr. C. Julio Madera Quintana.

“Nuestra universidad se encuentra insertada en 18 redes académicas internacionales y en asociaciones internacionales como la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, Organización Universitaria Interamericana, el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa y la Cátedra UNESCO para el manejo del desarrollo local”, agregó.

El Vicerrector Primero presentó además resultados de la colaboración con Bélgica y China en cuanto a la realización de proyectos, publicaciones conjuntas, formación doctoral, mejora de la infraestructura tecnológica e impacto social y la creación del Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, en esa nación de Asia.

Dr. C. Francesc Pedró.

El Foro Virtual Previo a la Conferencia Mundial Educación Superior de la UNESCO lo prestigiaron también con sus disertaciones las Doctoras en Ciencias Miriam Alpízar, Viceministra de Educación Superior de Cuba, y Miriam Nicado, rectora de la Universidad de La Habana y en el plano internacional el Dr. C. Francesc Pedró, Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe y la Dr. C. Carmen Evarista Matíaz Pérez de Rodríguez, Viceministra de Educación, Ciencia y Tecnología de República Dominicana.

La necesidad de que los países realicen y desarrollen una estrategia nacional de internacionalizacón, las perspectivas distintas entre instituciones y la cooperación internacional en la investigación como ventana de oportunidades para elevar la calidad de la enseñaza, fueron parte de las temáticas abordadas por el Dr. C. Francesc Pedró.

Finalmente, la Viceministra Miriam Alpízar agradeció a la UNESCO por todos estos espacios de intercambios creados antes de la Conferencia Mundial y a la UC por cerrar con éxito este ciclo previsto desde las universidades cubanas pues en el Congreso Internacional Universidad 2022, a celebrarse en La Habana del 7 al 11 de febrero, se debatirán muchas de estas experiencias.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González