Multiplicación de pasto mejorado Mulato II, en Universidad de Camagüey

10 octubre, 2021 Noticias 0

El Organopónico de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” da sus primeros pasos en proyectos para la multiplicación de pasto mejorado: Mulato II, una especie muy atractiva y beneficiosa para la alimentación del ganado.

El Mulato II, utilizado en varias naciones del mundo, tiene múltiples ventajas, entre ellas, permite incrementar la producción de la carne y aumentar la cantidad de litros de leche que da una vaca, incluso hasta cinco litros más en el caso de la que aportan 50.

Según los iniciadores de este proyecto, este es un pasto con un rendimiento elevado de masa verde que es la consume el ganado; así como posee un elevado contenido de proteínas, una gran digestibilidad, es resistente a las sequías y a las plagas y además puede conservarse por las técnicas tradicionales en su masa seca.

Estudios internacionales señalan que el pasto mejorado Mulato II, producto del género Brachiaria, posibilita que la digestibilidad en los animales sea superior al 70 % y que además ayuda a producir 2 o 3 litros más de leche por vaca al día que otros cultivos comerciales.

El Organopónico Universitario de la Universidad de Camagüey continúa enfrascado en su aporte al programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, diversificando sus producciones ahora con la iniciación de la siembra de este pasto mejorado, un proyecto que pretende en un futuro aplicar ese cultivo en áreas más extensas.

Por: Alexei Nápoles González