Nace una Universidad en Camagüey

3 septiembre, 2014 Noticias 0

nueva-universidadLa Universidad de Camagüey (UC), integrada ahora por más de cinco mil estudiantes de las sedes Ignacio Agramonte Loynaz, José Martí y Manuel “Piti” Fajardo, celebró, el martes en la tarde, el acto oficial por el inicio del curso escolar 2014-2015, que contó con la presencia de Rodolfo Alarcón Ortiz, Ministro de Educación Superior en Cuba.
Claudia Proenza, estudiante de Derecho y Presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la UC, pronunció el discurso inicial de la velada con el que ratificó el papel de las nuevas generaciones frente a los acontecimientos en Gaza, y los nuevos intentos desestabilizadores de los Estados Unidos contra Cuba.
Luego el Dr.C. Santiago Lajes Choy, rector del centro informó sobre prioridades de trabajo en la vigente etapa educacional como actualizar la estrategia del trabajo polito e ideológico, fortalecer el vínculo entre las universidades y organismos de la provincia y sistematizar el mantenimiento constructivo en las tres sedes, entre otras.
Por último, Alarcón Ortiz en su intervención explicó que “esta integración es muestra de lo que puede hacer el país en la docencia, investigación y extensión, para lograr mejorar los resultados, conseguir un impacto mayor en los territorios, y cumplir con la actualización del modelo económico de la mayor de las Antillas.”
El acto tuvo espacio además para la cultura con las actuaciones de la solista Malena Vega Rosales y del Conjunto Artístico “Maraguán”, que con una imagen de excelencia que prestigia al movimiento de artistas aficionados de la FEU, por su disciplina y desempeño en los escenarios, deleitó a los presentes.
También estuvieron presente en la actividad Jorge Luis Tapia Fonseca, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Camagüey, Yordan Bango Porro, miembro del Secretariado Nacional de la FEU, y demás integrantes del Consejo de Dirección del Ministerio de Educación Superior y de la Universidad, dirigentes de las organizaciones políticas y de masas de la provincia y la institución docente.
La visita del titular del MES a la academia agramontina inició horas antes con un recorrido por el remodelado Salón Principeño, ubicado en los bajos del comedor. Allí Alarcón Ortiz pudo apreciar la renovada decoración del lugar, que incluye nuevos murales y tarjas en recordación de fechas relevantes y patrimoniales para homenajear los 500 años de la de vida de Camagüey.
A partir del actual curso, la Universidad de Camagüey se une a las altas casa de estudios de las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Guantánamo, Artemisa y Mayabeque, que comienzan su periodo de experimento como centros unificados, donde solo se excluyen las filiales de Ciencias Médicas.