Natalicio del líder estudiantil Rafael Trejo

9 septiembre, 2020 Noticias 0

Rafael Trejo González fue un destacado líder estudiantil de nuestro país que nació un día como hoy pero del año 1910 en San Antonio de los Baños, en la actual provincia de Artemisa.

Trejo matriculó en la Universidad de La Habana en la carrera de Derecho en 1927. Allí conoció a Raúl Roa, de quien se hizo gran amigo y junto a quien inició una ardua labor en defensa de los derechos del estudiantado. Estas constantes manifestaciones de rebeldía en contra de la tiranía lo llevaron a ser expulsado de la institución en más de una ocasión.

Entre las actividades en las que participó se encuentra la lucha de los estudiantes por la autonomía universitaria y para llevar a cabo el plan de reformas y depuración del profesorado propuesto por Julio Antonio Mella.

En 1930 Felo, como también lo conocían sus amigos, hace desaparecer la tarja de la Escuela de Derecho que glorificaba al régimen; mientras que en las elecciones universitarias de este propio año salió electo vicepresidente de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Derecho cargo que intenta utilizar para canalizar las aspiraciones de la masa estudiantil y clandestinamente conspirar contra el tirano.

Rafael Trejo como muchos de los universitarios de aquellos años era fervientes lector de la obra martiana y quería al igual que el Apóstol ver a nuestra Patria libre.

Por: Dayana Menzoney Justiz (estudiante de Periodismo)