Nombran a expertos camagüeyanos, Investigadores Distinguidos de Instituto de Inteligencia Artificial de China

28 noviembre, 2021 Noticias 0

Las ciencias computacionales y específicamente la Inteligencia Artificial (IA) constituyen un desafío importante para la comunidad científica también de las universidades cubanas, que tienen en los Doctores en Ciencias de la Universidad de Camagüey (UC) Yailé Caballero Mota y Julio Madera Quintana, a dos de los expertos más renombrados de Cuba y el mundo, en esta área del saber.

Ambos académicos recibieron en el marco de la II Convención Internacional Científica y Tecnológica que organizó la institución camagüeyana, la distinción “Investigadores Distinguidos” del Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei (UEIH), República Popular China.

Durante el acto de nombramiento, Caballero Mota refirió que con este galardón, se abre otra puerta para el desarrollo del proyecto porque se han sumado naciones como Bélgica y España. “Esto es una oportunidad más, para que nuestras instituciones y países continúen transitando de la mano por el camino del conocimiento”, dijo.

“La distinción representa para mi, el compromiso de contribuir desde nuestra ciencia a que el futuro se parezca más a lo ideal, a hacer realidad el sueño de crear avances científicos y tecnológicos para desarrollar un mundo mejor. La recibo con mucho orgullo, en nombre de la Universidad de Camagüey, de la ciencia cubana y de la prestigiosa Academia de Ciencias de Cuba”, agregó.

Por su parte, para el Dr. C. Julio Madera Quintana, Vicerrector Primero de la UC, esta distinción lo motiva aún más a seguir aportando en el área de la IA para el desarrollo de Europa, China y Cuba, aplicando estas técnicas a problemas que presenta la economía y desde el ámbito social, que van desde el área de la medicina, la bioinformática, manejo inteligente de las ciudades, hasta la producción de alimentos, entre otros.

“Es un reconocimiento a la Universidad de Camagüey, específicamente a los grupos que investigamos en estas áreas de la Inteligencia Artificial y la Matemática Aplicada, a partir de los resultados de varios años de investigación, al trabajo de directivos y jóvenes investigadores que se han ido titulando como doctores a partir de los temas desarrollados en nuestra institución”, explicó Madera Quintana.

Dr. C. Rafael Esteban Bello Pérez.

En el acto, también recibieron el nombramiento de Investigador Distinguido del Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial, el Dr. C. Rafael Esteban Bello Pérez, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, la Dr. C. Ann Nowe, de la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica, y el Dr. C. José Luis Verdegay, de la Universidad de Granada, España.

Sun Jianzhong, rector de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, China.

Por: Alexei Nápoles González

Fotos: Alexei Nápoles, Elena Rosales y Universidad de Estudios Internacionales de Hebei.