Nuestra casa lleva la estirpe de su nombre

10 mayo, 2021 Noticias 0

Llevaba en sus espaldas el peso del Camagüey, en su mente el ideal de independencia, y en su corazón, el sentimiento de entregarlo todo por la patria. Ignacio Agramonte, “diamante con alma de beso”, ¿quién dijo que dejaste de brillar aquel 11 de mayo de 1873?

Para algunos estudiosos su caída en combate aún genera diferencia de criterios. Quizás podemos debatir si era acertado o no, cruzar el potrero de Jimaguayú para darle instrucciones a la caballería, como él mismo quiso hacer. Lo incuestionable es su liderazgo militar para enfrentar a las tropas enemigas, siempre a la vanguardia.

Su espíritu de compañero excepcional lo convidó a organizar el valioso rescate al brigadier Julio Sanguily, acción que pasó a la historia por la intransigencia de “El Mayor” y un grupo de 35 hombres, convencidos de liberar al joven y tomar un impulso moral válido para las filas cubanas.

En la Asamblea de Guáimaro encontramos al Agramonte patriota íntegro. El anhelo de lograr unidad entre las regiones en lucha y promover criterios en torno a la primera Constitución cubana, demostraron que su liderazgo trascendía a la llanura camagüeyana. Que una Cuba libre y unida era su más importante sueño.

Su muerte fue un golpe irreparable para las tropas de la Isla. Basta recordar al Generalísimo Máximo Gómez, que al referirse a la caída en combate de “El Mayor” refirió: “Cuba perdió a uno de sus más esforzados hijos y el Ejército a uno de sus más entendidos y valientes soldados.”

Por su vida, valores y legado histórico, nuestra Universidad de Camagüey se enorgullece de llevar su nombre como el más auténtico símbolo de identidad. Hoy recordamos su partida física, pero en cada estudiante y trabajador de este centro de altos estudios quedará la huella del Agramonte valiente, luchador y cubano; porque nuestra casa lleva la estirpe de El Mayor.

Por: Enmanuel A. Santos Rodríguez