Nuestra Ciencia en “Universidad 2020”

Nuestra Ciencia en “Universidad 2020”

10 febrero, 2020 Noticias 0

Encabezada por su rector el Dr. C. Santiago Lajes Choy, la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz” participa con un total de 27 trabajos de investigación en el XII Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2020”, que acoge el Palacio de las Convenciones de La Habana, del 10 al 14 de febrero.

En esta nueva edición, los delegados camagüeyanos exponen temas relacionados con la movilidad estudiantil, la extensión rural con un enfoque de género, la introducción de resultados investigativos de matemática en el nivel preuniversitario y el desarrollo de la competencia investigativa en los estudiantes de Ingeniería Eléctrica.

Delegación de la Universidad de Camagüey.

La Msc. Yanela Rodríguez Álvarez, Especialista en Gestión de Relaciones Internacionales Académicas, y premio CITMA provincial en el año 2019, es una de las jóvenes profesoras e investigadoras de la institución agramontina que participa por primera vez en un certamen de este tipo.

“Mi trabajo recoge un análisis de los resultados de la universidad en materia de movilidad estudiantil entrante y saliente, como una prioridad dentro del proceso estratégico de internacionalización del campus universitario y buscando que los estudiantes nuestros a través de esas experiencias internacionales enriquezcan su currículo y amplíen su bagaje cultural”, explicó Rodríguez Álvarez.

Los ponentes de esta casa de altos estudios también socializarán sus investigaciones en temáticas como la didáctica del cálculo diferencial y del álgebra lineal para carreras de ingeniería, las tics y su aporte a la formación ambiental del estudiante de arquitectura, la estrategia curricular en la tarea vida: en la facultad de Cultura Física.

MSc. José Carlos Hernández.

El MSc. José Carlos Hernández, profesor de la Facultad de Informática y Ciencias Exacta, repite es uno de los miembros de la comitiva de la universidad camagüeyana que repite su participación en estos congresos, esta vez con la defensa de una plataforma de gamificación para la Educación Superior, en la cual los elementos de juego se utilizan para representar, orientar y dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los estudiantes de pregrado de la UC muestran igualmente su quehacer científico en Universidad 2020 a través de Alianys Acosta Jiménez y Daniella Machado Montes De Oca, con investigaciones relacionadas con las actividades para mejorar el vocabulario activo en inglés en estudiantes de primer año y la utilización del geogebra: una propuesta para la sistematización de las superficies cuádricas.

Posibles soluciones a problemáticas en dos de los municipios camagüeyanos también tendrán espacio en este Congreso Internacional, con los estudios y resultados sobre el impacto del desarrollo de los profesionales graduados en carrera de licenciatura en contabilidad y finanzas en Florida y la revitalización de los manglares en las costas de Santa Cruz del Sur.

Por otra parte, cada delegado cubano o extranjero puede visualizar y adquirir en el Stand de la Universidad de Camagüey, una amplia información relacionada con todas las acciones, proyectos, investigaciones y resultados que esta casa de altos estudios registra en cuanto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *