“Nuestra música tiene espíritu universitario”

4 febrero, 2020 Entrevista 0

Desde bien temprano la Universidad de Camagüey (UC) tenía un sabor distinto. En cada rincón se escuchaba aquella frase eufórica y pasional; “Buena Fe viene hoy”. No fue una noche cualquiera. Para los universitarios camagüeyanos, este 3 de febrero, pasará a la historia como el día que Buena Fe carnalizó sus veinte años en el corazón de los cubanos.

Minutos antes de subir al escenario de la casa de altos estudios camagüeyana, Israel Rojas, director de Buena Fe, compartió durante varios minutos con la Dirección de Comunicación de la UC.

¿Qué significa para Buena Fe poder cantar para los universitarios camagüeyanos?

Es un gustazo cantar para los estudiantes de la Universidad de Camagüey, una de las principales del país. La juventud es la etapa más preciosa de la vida y nuestra música tiene espíritu universitario, por eso el público juvenil nos gusta mucho y siempre recibimos el cariño y respeto, a pesar de que nuestra música no es la preferida de muchos jóvenes hoy día.

Carnal ha sido un disco “conmemorativo” para el Dúo, por sus 20 años de carrera artística. ¿Cuáles son las principales diferencias entre Carnal y las producciones anteriores?

Carnal es un disco muy especial para todo el grupo. Es el disco que recoge gran parte de la carrera de Buena Fe, pero, sobre todo, es un disco que se diferencia por las temáticas que abordamos en él. El tiempo ha pasado y quisimos hacer una nueva propuesta musical, sin separarnos de sonoridades ya visitadas por la agrupación.

No quisimos crear un tema que fuera de “autobombo” solo para celebrar el aniversario, sino facturar un producto más propositivo y que ha logrado en muy poco tiempo insertarse en los espacios públicos y los medios de comunicación. Eso lo hace distinto a los demás discos.

¿Cuáles eran las expectativas durante la confección del disco y cómo crees que se han cumplido hasta el momento?

Nunca nos ha gustado trabajar para las cosas que no tienen sentido en la vida. Buena Fe no hace música solo para tratar de posicionarse en los primeros lugares de las listas musicales del país. Estamos felices y satisfechos con la aceptación que ha tenido Carnal, pero más porque nos ha devuelto ese público de antaño, y ha contribuido a que muchos jóvenes descubran y redescubran nuestra música. Ese es nuestro anhelo principal y creemos que se ha cumplido.

Israel, en una ocasión declaraste a Carnal como el disco de menor ficción, porque contaba la historia real del Dúo. ¿En qué canción consideras que lograron expresar mejor esa realidad?

Para mí, el propio tema Carnal. Este tema es una declaración de fe de lo que ha sido nuestro trabajo durante estos veinte años. En sus versos lo decimos: “La impostura es un suicidio a pleno Sol, no hay manera que no lo haga personal”, o sea, no hay manera de que este disco y estas canciones no cuenten nuestra historia. En cada una de las canciones se nos va la piel porque recordamos cada momento que hemos vivido, creo que Carnal es la más Carnal de todas las canciones.

Una anécdota que les haya pasado en algún concierto en Camagüey…

De Camagüey tenemos un recuerdo muy especial. Uno de los conciertos más difíciles que hemos tenido musicalmente, este pueblo lo convirtió en uno de los conciertos más inolvidables y preciosos de nuestra carrera. Fue cuando estuvimos acá en la Plaza de la Revolución.

Por aquellos días, Dayron, nuestro guitarrista, se enfermó, y decidimos entre todos no suspender los conciertos, aunque no pudimos contar con la guitarra eléctrica que es tan importante. Tuvimos que cambiar el repertorio para adaptarnos a los recursos que encontramos y es indescriptible el apoyo y el cariño que el pueblo camagüeyano nos hizo llegar. Siempre llevamos en nuestros corazones lo sucedido aquella noche y también a cada uno del cuerpo médico que asistió a Dayron acá.

Buena Fe nunca ha dejado de luchar y soñar sus proyectos. ¿Qué mensaje puedes enviar a los universitarios camagüeyanos que ahora sueñan con los suyos?

Lo primero que les puedo decir es que no dejen de estudiar y aprender, que sueñen con salir hechos verdaderos profesionales. Lo segundo, que vivan la universidad como la etapa más bonita e inolvidable de la vida. Construyan amistades, lazos humanos que van a permanecer siempre en sus vidas. También que se enamoren de todo, de sus carreras, sus profesores, se enamoren del amor. Los amores de la universidad no siempre son para toda la vida porque cometemos muchos errores, pero lo que tu aprendes del amor te va a acompañar siempre.

Jóvenes camagüeyanos luchen, arriesguen, debatan y, sobre todo, sueñen con encontrar el gran tesoro que la vida les regala en este tiempo. Y gracias en nombre de Buena Fe por el apoyo de todos estos años. Ojalá que Camagüey no nos quede tan lejos para venir con más frecuencia y hacer los conciertos tan pasionales que vivimos en esta ciudad.

Por: Enmanuel A. Santos Rodríguez (Estudiante de Periodismo)

Fotos: Dianelis González y Enmanuel Santos