Organopónico Universitario: labor que enaltece y produce alimentos

26 enero, 2021 Noticias 0

Las labores en el Organopónico de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz” no se han visto detenidas tampoco pese a la situación epidemiológica de la provincia, al contrario, cada día van en aumento las producciones y el tipo de especies que se siembran en sus canteros.

“En días anteriores habíamos obtenido lechuga y acelga y ahora es importante decir que Marcha con buen augurio la cosecha de tomates, se produce el cebollino y los trabajadores han sembrado también pepino como muestra de la elevada motivación, esfuerzo y pro-actividad del personal que allí labora, explicó el Dr. C. Oscar Parrado Alvarez, presidente de la Cátedra Agroecológica “Julián Acuña Galé”, de esta institución.

“En ese laboratorio a campo abierto se demuestra una vez más que “Haciendo se aprende a hacer”. Toda actividad humana es un eterno aprendizaje y más cuando se articula con la belleza de que ennoblece trabajar en la agricultura, trabajar la tierra. Hechos como este muestran como la Universidad de Camagüey contribuye al Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, agregó.

Con la nueva planificación de las actividades docentes en el inicio del curso 2021 el 1 de febrero de forma online, las labores en el Organopónico Universitario serán de las tareas a las que se sumarán también los estudiantes continuantes de la UC con el propósito de vincularse durante esta etapa de pandemia a la producción de alimentos.

Este organopónico está ubicado en un área de la sede “José Martí” de esta casa de altos estudios y su creación y primeros resultados también constituyen una muestra fehaciente de la favorable integración de la Universidad de Camagüey con el Ministerio de la Agricultura.

Por: Alexei Nápoles González

Fotos: Oscar Parrado Álvarez