Organopónico Universitario potencia la siembra de soya en canteros

Organopónico Universitario potencia la siembra de soya en canteros

10 octubre, 2021 Noticias 0

Entidades y experimentados productores de la soya en Cuba plantean que pocas veces han observado la siembra de esta planta en canteros, sin embargo, en su variedad de cultivos, el Organopónico de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz” ha logrado la producción de esa especie en una estructura de ese tipo.

“Gracias a las semillas donadas por el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas a nuestra casa de altos estudios y el magnífico trabajo del personal de Organopónico, de conjunto con los especialistas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, hoy contamos con varios canteros para la obtención de la semilla de la soya”, explicó el Dr. C. Santiago Lajes Choy, rector de la UC.  

Por otra parte, Lajes Choy agregó además que también la cosecha de este cultivo, el cual sin dudas contiene un alto nivel de proteínas y es empleado para la alimentación humana y animal, se pretende insertar entre las acciones de un proyecto de desarrollo local que impulsa el centro de educación superior camagüeyano en el municipio agramontino de Santa Cruz del Sur.

Como parte de su programa de innovación Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, la Universidad de Camagüey también destina esfuerzos a la cosecha de la soya para contribuir a la obtención de un producto altamente demandado en el mercado internacional por ser una fuente de proteína vegetal y que le permite a la industria cubana obtener derivados como el aceite comestible y la harina para consumo humano y animal.

La soya es una fuente de proteína por excelencia para la alimentación de cerdos, aves, ovejas, cabras y otros ganados, hasta para los peces, por lo que el Dr. C. Amilcar Arenal Cruz, Vicerrector de la UC y líder del proyecto del mejoramiento del cultivo del camarón, también adelantó su posible uso en la alimentación de este marisco.

En su función de contribuir a la soberanía alimentaria del país, este Organopónico Universitario ha destinado ya a los centros de aislamiento y los comedores que posee la institución agramontina; así como a la venta de sus trabajadores, un total de 19 mil libras de productos como, tomate, cebollín, lechuga, acelga, ají, berenjena, ajo puerro, rábano, entre otros.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *