Pasión por la Física desde Camagüey hasta Dominicana

23 octubre, 2020 Noticias 4

El Dr. C. y Profesor Titular del Departamento de Física de la Universidad de Camagüey Carlos Alvarez Martínez de Santelices, jamás había pensado en que algún día sus conferencias, sus evaluaciones, los experimentos de sus alumnos, los exámenes de sus asignaturas, en fin, todo lo concerniente a su docencia pasaría en un abrir y cerrar de ojos, del modo presencial al virtual.

Pero la Covid-19 ha traído cambios sustanciales también en el arte de enseñar y gracias a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, Martínez de Santelices no ha detenido sus clases con los estudiantes de la Universidad ISA de Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

Dr. C. Carlos Alvarez Martínez de Santelices

Con las potencialidades tecnológicas que posee la UC en relación con la wifi y la red este profesor usa plataformas en Internet y WhatsApp para enseñar asignaturas como Física General, Mecánica Analítica, Métodos de la Física Teórica y Didáctica Especializada de Física 2, a un grupo de dominicanos que, al decir de su formador, muestran un elevado interés, motivación y desarrollo del aprendizaje.

“La experiencia me ha enriquecido mucho a mi y a los otros profesores del Departamento de Física de nuestro centro desde lo profesional. No estábamos habituados a la docencia online, y las nuevas prácticas han permitido llenarnos de motivaciones, prepararnos mejor en el uso de las TICs, y aunque hemos tenido limitaciones propias del desarrollo económico, estas no imposibilitan que imparta cuatro materias complejas, pero bien aprendidas por mis alumnos de ese país.”

“En esos espacios en la web creamos los cursos, orientaciones didácticas y metodológicas, publicamos materiales de apoyo, orientamos las actividades de estudio independiente y sistemas de evaluación; y hasta el momento los estudiantes van cumpliendo con el aprendizaje programado en los distintos planes de estudio.”

Fruto de los procesos de internacionalización y la cooperación interuniversitaria entre ambas instituciones, este proyecto inició en el 2014 de manera presencial con la invitación a uno de los profesores del Departamento de Física y en el 2016 se formalizó el convenio académico. Desde ese entonces, es el claustro de la UC el que imparte Física en las carreras de Ciencias Naturales de la Universidad ISA.

“Ha sido un reto y un orgullo contribuir al aprendizaje de estudiantes de Ciencias Naturales de esa universidad extranjera, formar profesores de Física de otro país y recibir con satisfacción el reconocimiento de nuestra labor por parte de los educandos y la dirección de ese centro, en el que también hemos impartido cursos de postgrado, de la especialidad y Maestrías.”

Carlos Alvarez Martínez de Santelices es fruto del tercer contingente Manuel Ascunce Domenech, fue Metodólogo de Física en los antiguos preuniversitario de Sierra de Cubitas, entrenador de concursos de estudiantes del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Máximo Gómez Báez” y desde el 2002 es miembro del claustro de la Universidad de Camagüey.

Más de 40 años impartiendo desde un aula una asignatura difícil, pero de la que de Santelices vive enamorado, lo hacen ahora, tras su experiencia en la educación online, sentir una nueva pasión por la enseñanza de esta especialidad.

Por: Alexei Nápoles González y Yilenis Perez Sanabia

4 Responses

1. yisley dice:

Felicidades a el Dr. A ver cuando abren la Carrera de Fisica en la UC en el CRD , para utilizar todos estos doctores y sacarle provecho en la formacion de estos profesionales en la provincia y las vecinas.

2. Abiligrey Minyetty dice:

Excelente maestro, nos ha enseñado muchísimo, lo que se vive en nuestras conferencias es a lo que llamamos proceso Enseñanza – Aprendizaje.

3. Carlos Alvarez Martinez de Santelices dice:

Gracias por este hermoso trabajo

4. Rolando Márquez Lizaso dice:

Este trabajo periodístico resulta importante y muy apropiado en estos tiempos. Coloca bien en alto el nombre de la colaboración de los profesores universitarios cubanos y en particular, de la Universidad de Camaguey. Sin embargo, sería pertinente, atinado e importante que también, en un trabajo de estas características, se reconociera y explicara además, el trabajo de otros profesores que en medio de la pandemia han trabajado y trabajan, por mantener y enriquecer esta colaboración en la República Dominicana. Profesores de Física, de Matemática, de Biología de Informática y otras especialidades que amén del rigor de la edad, de cuarentenas, de toques de queda, del aislamiento físico y social , del peligro constante de contraer la enfermedad, mantuvieron hasta el final su labor educativa y nunca cejaron en el cumplimiento de su deber como máximo objetivo.