Pasiones de una joven científica camagüeyana

Pasiones de una joven científica camagüeyana

26 febrero, 2020 Noticias 0

El potencial académico y científico de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz” garantiza su continuidad y se fortalece cada día más con la formación y superación postgraduada de jóvenes profesores de la institución, quienes combinan resultados relevantes tanto en la docencia como en las investigaciones.

Graduada de Ingeniera Informática en este propio centro en el año 2012, la M. Sc. Yanela Rodríguez Alvarez, Especialista en Gestión de Relaciones Internacionales Académicas, en esta casa de altos estudios, es una de las nóveles profesoras a la cual la pasión por la Inteligencia Artificial y la internacionalización la han llevado a convertirse en una destacada exponente de la ciencia joven.

“Cuando culminé el pregrado solicité formar parte del claustro de esta Universidad, pues mi profesora, tutora y decana de la Facultad de Informática en ese entonces, la Dr. C. Yailé Caballero Mota, me contagió con su pasión por la Inteligencia Artificial, el dominio de la temática y su manera de motivar la superación en las nuevas generaciones”, cuenta.

Un bello y gratificante fruto nació del amor y muchas horas dedicadas a sus investigaciones en esta disciplina de las Ciencias de la Computación. Yanela mereció en el año 2019 el Premio CITMA Provincial, con el resultado Métodos de aprendizaje basados en prototipos para enfrentar problemas en la clasificación supervisada.

Yanela junto a su tutora Yailé Caballero al recibir el Premio CITMA Provincial.

“Sentí mucho orgullo al recibir el galardón porque es el reconocimiento a un trabajo que contó con la colaboración de profesores de la Facultad de Informática y Ciencias Exactas de la UC y de la Universidad Central “Martha Abreu” (UCLV) de Las Villas, con investigaciones y resultados que aportan a mi tema de Doctorado y centrado en la inteligencia artificial y algoritmos que permiten descubrir conocimientos aplicables a diferentes áreas y ramas de la ciencia.”

Los resultados están principalmente a nivel teórico pero trabajamos en las aplicaciones de esos algoritmos en la meteorología, calidad de los alimentos y el agua, rendimiento de los deportistas, la medicina, entre otras ramas. Cada uno de los estudios se ha presentado en eventos internacionales en México en la convención de la UCLV, y de ellos se han derivados artículos publicados en revistas de grupo capítulos de libros y tesis de Maestría.”

Como Especialista en Gestión de Relaciones Internacionales Académicas, Yanela también aporta con su quehacer científico a perfeccionar el proceso de internacionalización. En ese sentido, la profesora defendió en el Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2020”, la ponencia Movilidad Estudiantil como Estrategia para la Internacionalización de la Universidad de Camagüey.

Yanela expuso también sus investigaciones en la XV Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación, que desarrolló la Universidad de Camagüey.

“Este estudio, también de la autoría de directivos y otros trabajadores de la Dirección de Relaciones Internacionales, muestra un análisis de los resultados de la Universidad en materia de movilidad estudiantil entrante y saliente, como una prioridad dentro del proceso estratégico de internacionalización del campus universitario y buscando que los estudiantes nuestros a través de esas experiencias internacionales enriquezcan su currículo y amplíen su bagaje cultural”.

Un día me atreví a llamarlas jefa y subordinada, y gané las más bellas de las respuestas: Una me comentó “Somos amigas, ella es mi niña grande”, la otra me dijo: Es mi guía, es como una madre. Lo cierto es que mucho ha representado para la formación humana y profesional de Yanela el acompañamiento de la Dr. C. Yailé Caballero Mota.

“Ella es mi modelo, mi referente en ambas facetas, siempre me ha motivado en mi trabajo ver su desempeño como profesora, científica, cuadro, como ser humano, al  enfrentar cualquier tarea o cualquier dificultad en la vida, me guio por cómo lo haría Yailé, e intento con sus consejos acercarme al amor, el deseo y la responsabilidad con la que ella asume cada paso”.

Por: Alexei Nápoles González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *